Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas baja un 2,7% en febrero en pleno récord del tipo fijo

El número de préstamos hipotecarios sobre viviendas cerró el segundo mes del año en 24.342 operaciones, un 2,7% menos que en febrero de 2016, según datos del INE. Esta cifra supone la primera caída en 2017, y la segunda desde junio de 2014, en un mes en el que el 38,3% de las hipotecas se constituyeron con un tipo fijo, marcando su nuevo máximo histórico.

El mercado hipotecario comienza a autocontrolarse. Por segunda vez desde junio de 2014, la concesión de hipotecas sobre viviendas cayó en sus registros interanuales. Los datos a cierre de febrero registraron 24.342 operaciones, lo que supone un 2,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso en el segundo mes del año es menor que el registrado el pasado julio de 2016 cuando la caída fue casi un 15%.

Sin embargo, pese a este descenso el capital prestado se incrementó en un 4,2% interanual más hasta los 2.820 millones de euros, para dejar el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en 115.883 euros, el más alto de los últimos seis años.

Nuevo récord de las hipotecas a tipo fijo

Pese a que el mercado hipotecario sigue marcado por las hipotecas constituidas a tipo variable con un 61,7%, destaca el incremento de los contratos de préstamos a un tipo fijo. En febrero supusieron el 38,3% del total, alcanzando su mayor porcentaje a lo largo de toda la serie histórica desde 2003.

Pese a que el mercado hipotecario sigue marcado por las hipotecas constituidas a tipo variable con un 61,7%, destaca el incremento de los contratos de préstamos a un tipo fijo. En febrero supusieron el 38,3% del total, alcanzando su mayor porcentaje a lo largo de toda la serie histórica desde 2003.

El tipo de interés medio es del 3,17%, esto supone un 3,6% inferior al registrado en febrero de 2016 con un plazo medio de 24 años. Para las hipotecas a tipo variable, el interés medio al inicio es del 3,15%, un descenso del 1,8% respecto a febrero del año pasado, mientras que el tipo fijo pasa el 3,21%.

Por comunidades autónomas, las grandes regiones vuelven a copar los datos absolutos: Andalucía (4.417), Madrid (4.381) y Cataluña (3.891), pero fueron Cantabria (41,2%), Asturias (17,3%) y Galicia (14,3%) los que presentaron las mayores tasas de variación.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista,para entender y poder interpretar los datos del INE hay que tener en cuenta varios puntos. Lo primero es que al reflejar las hipotecas inscritas en el registro, tienen un decalaje de entre uno y dos meses respecto a la fecha de formalización. Además, es importante puntualizar que los datos Incluyen todas las hipotecas sobre viviendas, es decir, no solamente las de compra sino también las que se constituyen como refinanciaciones o para otros fines.

Dicho esto, el dato de nuevas hipotecas de febrero del INE muestra una caída respecto al año pasado, pero dado que el dato de los notarios (que sí ofrecen el dato exclusivo para adquisición de viviendas, sin incluir hipotecas para otros fines) para enero y febrero sí muestra un crecimiento (+13% acumulado), el resultado del INE nos lleva a interpretar que los bancos están concediendo menos hipotecas sobre viviendas para refinanciación de otros préstamos o para otros fines”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.