Información sobre vivienda y economía

Un banco, obligado a devolver los gastos de la hipoteca incluido el Impuesto de AJD

Autor: Redacción

Por primera vez un Juzgado de Sevilla ha obligado a un banco a devolver los gastos de formalización de una hipoteca, es decir, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), un tributo que representa más del 70% de los gastos a abonar por el hipotecado. La sentencia considera abusivos estos gastos que ascienden a casi 4.000 euros.

Según un comunicado del bufete de abogados Salmerón, hasta ahora, la justicia había acogido la nulidad de los gastos de Registro de la Propiedad y, casi de forma mayoritaria, la de los gastos de notaría, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre.

Sin embargo, esta sentencia es pionera ya que abre la vía a la reclamación judicial del impuesto AJD, un tributo que, al estar regulado por un reglamento tributario, se considera adquiriente al solicitante del préstamo, con lo que quedaba al libre arbitrio de cada juzgado. Sin embargo, con esta sentencia es posible conseguir la devolución de este impuesto al hipotecado.

Según dicta la resolución, la cláusula quinta de la escritura, que impone al prestatario la obligación de pagar los gastos de notario, registro, impuesto de actos jurídicos documentados y gastos pre-procesales o procesales, "debe ser declarada nula por abusiva, condenándose a la demandada al pago a la parte actora de dichos gastos más los intereses legales desde la fecha de su pago".

En este artículo te explicamos cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca.