El Consell valenciano ha aprobado un decreto ley por el que se establecen medidas fiscales extraordinarias para dar apoyo inmediato a las familias y empresas afectadas por la DANA en aquellos tributos sobre los que la Comunitat Valenciana tiene competencias normativas. Concretamente, se trata de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales, entre otras medidas.
El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) es uno de los tributos asociados a la compraventa de vivienda. Su cuantía depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble, ya que se trata de un tributo de gestión cedida. Toma nota de quién paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, qué grava este impuesto, cómo calcular su importe o cuándo se liquida.
En una separación de bienes en una herencia o un divorcio suele haber inmuebles de por medio que toca repartir entre los herederos o propietarios. A estos casos ya complicados de por sí, se une que Hacienda ha decidido cobrar impuestos al beneficiario dos veces, al considerar que se producen dos operaciones: la extinción de condominio y el exceso de adjudicación.
Por primera vez un Juzgado de Sevilla ha obligado a un banco a devolver los gastos de formalización de una hipoteca, es decir, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), un tributo que representa más del 70% de los gastos a abonar por el hipotecado.
Decir adiós a la hipoteca puede llegar a suponer un alto coste. Este proceso conlleva una serie de papeleos que conviene conocer si se quiere evitar pagar más de lo necesario.
El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la generalitat de Cataluña de 2012 incluye novedosas medidas de ayuda a los hipotecados en apuros.
El gobierno incluirá en el nuevo reglamento de la ley de suelo una disposición por la que no será necesario registrar públicamente la obra nueva, por lo que los promotores se ahorrarán el impuesto de actos jurídicos documentados (1% del coste de la obra declarada) Reducir costes
Circula ya una nueva intentona para echar abajo el ajd, el impuesto de actos jurídicos documentados, tributo que ingresan las regiones por, entre otras operaciones, las escrituras de compraventa e hipoteca inmobiliarias.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse