Información sobre vivienda y economía

El euríbor a 12 meses sigue imparable: cierra julio con un nuevo mínimo histórico

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses sigue sin dar síntomas de cambiar de tendencia y retomar la senda alcista. Y es que el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado julio en un nuevo mínimo histórico.

En concreto, su media mensual se ha quedado en el -0,154%, un nivel inédito hasta la fecha, y la principal consecuencia es que seguirá abaratando la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable que sean revisadas. Para un préstamo de tipo medio, la rebaja anual ronda los 60 euros.

Con este nuevo descenso, el euríbor acumula ya cerca de un año y medio por debajo del 0% y los expertos dan por hecho que podría mantenerse en terreno negativo al menos hasta la próxima primavera.

El principal motivo es que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene activas sus políticas monetarias ultraexpansivas. De momento, el precio del dinero sigue en el 0,0%, el organismo está comprando cada mes unos 60.000 millones de euros en deuda pública y privada y los bancos deben pagar un interés del 0,4% por dejar su excedente de liquidez en las arcas de la autoridad monetaria, en vez de usarlo para prestar a familias y empresas.

El hecho de que el euríbor a 12 meses siga pulverizando nuevos mínimos supone que el mercado no espera una subida del precio del dinero en el próximo año. Una visión que coincide con las previsiones de los analistas, que aplazan cualquier movimiento del BCE sobre los tipos de interés hasta, como mínimo, finales de 2018. 

En su última reunión mensual, el guardián del euro siguió apostando por dejar estables sus políticas para sostener la recuperación económica en la eurozona y acercar la inflación al objetivo del BCE: esto es, cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel. Así, aplazó cualquier decisión hasta el mes de septiembre. 

Los analistas creen que la primera medida que tomará el organismo será la reducción del programa de compra de deuda, y después llegará una subida de tipos que previsiblemente será muy gradual. Antes que se produzca dicho incremento, y dada la correlación entre el precio del dinero y el euríbor a 12 meses, el indicador debería retomar su tendencia y girar al alza. 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso