Información sobre vivienda y economía

El euríbor bate otro récord: firma en agosto su duodécimo mínimo histórico consecutivo

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses sigue imparable: por duodécimo mes consecutivo, su tasa mensual ha cerrado en mínimos históricos.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas constituidas en España ha terminado el mes de agosto en el -0,156%, una cifra inédita hasta la fecha. Lleva por debajo del 0% desde febrero de 2016 y, va la vista de los resultados de los últimos meses, parece que el índice no tiene intención de cambiar de tendencia a muy corto plazo. De hecho, ayer llegó a romper la barrera del -0,16% en su nivel intradía, lo de que deja entrever que se avecinan más descensos.

La nueva caída del euríbor a 12 meses supone una buena noticia para quienes tengan una hipoteca a tipo variable y les toque revisión próximamente, ya que se beneficiarán de una rebaja en la cuota mensual, aunque el ahorro será testimonial. Para una hipoteca media (de entre 100.000 y 120.000 euros a devolver en 20-25 años y con un interés de euríbor+1%), la rebaja será de unos 5 euros al mes.

¿Y cómo es posible que esté bajando tanto el indicador? La respuesta está en que el mercado no espera cambios inminentes en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que de momento mantiene activo el programa de compra de deuda (QE), que se basa en adquirir mensualmente hasta 60.000 millones de euros en deuda pública y privada, y también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,0%.

Es más, algunas firmas de inversión internacionales han asegurado en los últimos días que las medidas podrían prolongarse en el tiempo más de lo esperado. Desde Saxo Bank, por ejemplo, sostiene que "es muy probable que el organismo se vea obligado a revisar sus previsiones de inflación (los bajos precios podrían estar aquí para quedarse) y tenga que mantener su política monetaria laxa mucho más tiempo del esperado por el Consejo de Gobierno". 

Si tenemos en cuenta que el mercado no espera subidas del precio del dinero al menos hasta finales de 2018, lo lógico sería pensar que hasta finales de este año el euríbor a 12 meses podría mantener su tendencia bajista. El motivo es que este indicador mide qué esperan los mercados de los tipos de interés en el plazo de un año.

Durante los próximos meses, por tanto, podríamos ver nuevos mínimos históricos, aunque la banca anticipa un punto de inflexión para primavera. 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.