Información sobre vivienda y economía

Los primeros fallos de los juzgados para cláusulas abusivas, a favor de los hipotecados

Autor: Redacción

Los primeros fallos de los juzgados que se han creado para dar respuesta al aluvión de demandas por las cláusulas abusivas de las hipotecas están dando la razón a los clientes.

Desde que los 54 juzgados empezaron su actividad el pasado 1 de junio, han recibido miles de demandas y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han dictado al menos 17 fallos. Todos ellos han inclinado la balanza a favor de los hipotecados.

Las sentencias conocidas hasta la fecha se han centrado principalmente en las cláusulas suelo opacas de los préstamos hipotecarios y en el reparto de los gastos de la constitución de la hipoteca. Y entre las entidades ‘condenadas’ están Banco Sabadell, Ibercaja, Liberbank y Cajamar.

Recordemos que estos juzgados especializados fueron impulsados por el CGPJ, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas, para intentar el colapso de la justicia ordinaria ante la avalancha de reclamaciones por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Hay un juzgado por provincia y otro por cada principal isla canaria y balear.

En sus primeros tres meses de actividad, algunos de los juzgados especializados más activos han sido el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona, el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza número 12 bis, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander bis, el Juzgado de Primera Instancia 25 Bis de Valencia y el Juzgado Número 2 de Lugo.

Durante el verano, estos juzgados han recibido miles de demandas: solo en el primer mes, se registraron más de 16.000 demandas.