Información sobre vivienda y economía

El Supremo respalda las multas de las CCAA a la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas

Autor: Redacción

La última sentencia del Tibunal Supremo abre la puerta a que las comunidades autónomas sancionen a la banca por incluir cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Y es que el Alto Tribunal ha dado su visto bueno a la decisión de la Junta de Andalucía de sancionar a Unicaja por las cláusulas hipotecarias. Su fallo, que sienta doctrina, afirma que no es necesario que exista una condena judicial para que la autonomía pueda imponder una sanción. 

En concreto, la Sala III de lo Contencioso-Administratico del Supremo sostiene que la Ley General para la Defensa de los Consumidores no exige que un juzgado de lo civil declare abusivas las cláusulas. En su opinión, la admnistración tiene una potestad sancionadora.

La sentencia del Alto Tribunal corrige la dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anuló cuatro multas impuestas por la Junta a Unicaja. Asi, afirma que el pronunciamiento de dicho tribunal es erróneo y dañino para el interés general. 

La autonomía capitaneada por Susana Díaz también ha multado a otras entidades. A principios de mes multó a BBVA con 817.000 euros, mientras que en julio sancionó a BMN con 1,5 millones de euros.