Información sobre vivienda y economía
Publinoticia

El problema y la solución a las malas prácticas bancarias

Autor: Publinoticia

Artículo escrito por José Baltasar Plaza Frias, abogado y socio director de Bufete Rosales

Los abusos bancarios de los que han hecho uso y práctica habitual las entidades financieras secularmente en España, la transposición de la normativa europea en materia de transparencia a nuestro ordenamiento jurídico y la acertada interpretación y aplicación de la ley por nuestros tribunales nos han llevado a la situación actual: centenares de miles de ciudadanos, de consumidores, están encontrando el auxilio de la Justicia y están siendo resarcidos económicamente de sus derechos, maltrechos y pisoteados.

La mala praxis comercial de una banca que ha campado a sus anchas no parece acabar nunca. Primero fueron las preferentes de Bankia, luego su salida a bolsa, después las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa, los gastos de escrituración y ahora, en última instancia, la intervención de Popular por el Banco Central Europeo y su posterior venta por un euro a Banco Santander. A lo que hay que añadir un gran número de cláusulas incluidas sistemáticamente en más de ocho millones de hipotecas y que ahora nuestros tribunales han declarado abusivas, como por ejemplo las referidas a vencimiento anticipado, redondeo, intereses moratorios…, y que en Bufete Rosales defendemos desde hace años con excelentes resultados de éxito.

Por no hablar del tema de las plusvalías municipales, problema este que afecta a gran cantidad de ciudadanos y ayuntamientos voraces de todo el país. Ojalá que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, aún en trámite de aprobación legislativa, consiga reformar la tan obsoleta Ley Hipotecaria, aportando la seguridad jurídica y la protección al consumidor exigidas en unos contratos financieros sobre los que siempre ha sobrevolado la sospecha y la duda de legalidad.

La transposición a la legislación española de la Directiva Europea 2014/17/UE sobre mercados e instrumentos financieros, que entrará en vigor el próximo 13 de enero de 2018, obligará al sector financiero y a la banca privada a actualizar sus modelos de negocio y de asesoramiento a sus clientes, obligando a los bancos a facilitar una información más detallada y explícita de lo que venden y de lo que cobran consiguiendo que el cliente, en definitiva, sea más consciente de lo que recibe.

No sé, veremos qué sucede. Bufete Rosales no es muy optimista a corto plazo. Existen leyes, normas y códigos de buenas maneras en el sector financiero y en España (Ley del Mercado de Valores, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios…) que han sido sistemáticamente incumplidos y que llevan vigentes muchos años, que ya obligaban a la banca a “guardar las formas”, pero que se han pasado por alto. En definitiva, no han cumplido fielmente.

Para más información, puedes ponerte en contacto con Bufete Rosales en el teléfono 91 550 15 15 o a través de su página web.