Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas sobre viviendas siguen al alza: se han firmado casi 265.000 en lo que llevamos de año

Autor: Redacción

La concesión de hipotecas para la compra de vivienda sigue subiendo, aunque lo hace de forma moderada, en línea con el mercado residencial. 

De acuerdo con los datos que ha publicado el INE, en octubre se firmaron 24.706 préstamos hipotecarios, un 8,2% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, el número de hipotecas concedidas asciende a 264.533, lo que arroja un repunte del 12%, mientras que en los últimos 12 meses se han concedido 311.041. 

Los datos del organismo de estadísticas también reflejan un alza del importe medio de los préstamos, que por segundo mes consecutivo supera los 120.000 euros. En este caso, el importe medio prestado se ha situado en 120.628 euros, tras crecer un 9,2% en términos interanuales.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “se mantiene la tónica recurrente del año, con un crecimiento moderado de las hipotecas y un descenso del tipo de interés al que se presta, fruto de la mayor competencia entre bancos. El esfuerzo que realiza el sector bancario por prestar cada vez más aumentará previsiblemente en los próximos meses, ya que se siguen cancelando más hipotecas de las que se conceden, disminuyendo paulatinamente el negocio de las entidades".

En su opinión, "la estadística aún no recoge el previsible impacto de la crisis de Cataluña, ya que el dato corresponde a las hipotecas formalizadas en agosto-septiembre, cuando aún no había llegado el punto álgido de la crisis catalana, así que aun tendremos que esperar a los datos de final de año para conocer su influencia en el mercado”.

Como resalta Encinar, el tipo de interés medio de las hipotecas ha retomado la senda bajista, tras el pequeño repunte vivido en septiembre. En concreto, el tipo medio se ha situado en el 2,67%, firmando un nuevo mínimo histórico. Este nuevo descenso responde a la creciente competencia entre las entidades financieras por captar clientes vía hipotecas.

Por otro lado, y a pesar de que se aleja de sus máximos históricos, el tipo de interés fijo sigue siendo protagonista de las nuevas hipotecas, al representar una de cada tres firmas.