Información sobre vivienda y economía

Las mejores hipotecas fijas a 20 años que puedes encontrar antes de que acabe 2017

Las hipotecas fijas han vivido un año para recordar. Durante 2017 su contratación ha batido máximos históricos y son varios los factores que apuntan a que en 2018 seguirán marcando récord.

Su principal ventaja frente a los préstamos a tipo de interés variable es que permiten al hipotecado pagar la misma cuota desde el primer mes hasta el último, lo que en la práctica supone eliminar incertidumbres y olvidarse de cómo evolucionan indicadores como el euríbor. Como recuerdan los expertos, con el tipo fijo el cliente gana tranquilidad.

Y lo cierto es que en el mercado encontramos algunas ofertas muy atractivas. Según el comparador de idealista hipotecas, las cinco entidades que ofrecen actualmente las ofertas más competitivas a un plazo de 20 años en diciembre de 2017 son Bankinter, BMN, Abanca, Kutxabank e Ibercaja. Resumimos cuáles son sus principales características, sus ventajas e inconvenientes:

1. Hipoteca fija a 20 años de Bankinter

La hipoteca fija de Bankinter es, junto con la de BMN, la más competitiva del ranking en lo que se refiere a tipo de interés al ofrecer un 2%, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 505,6 euros para un préstamo de 100.000 euros.

Además de ofrecer un tipo de interés bajo, otro de sus puntos fuertes es que brinda al cliente la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de la ‘Cuenta Nómina’, que incluye una remuneración del 5% TAE el primer año y el 2% el segundo, con un máximo a remunerar de 5.000 euros.

Ahora bien, a cambio, el cliente debe pagar una comisión de apertura del 1%, con un mínimo de 500 euros, y estar dispuesto a cumplir una serie de vinculaciones. Por ejemplo, tener la nómina y varios recibos domiciliados, contratar un seguro de hogar y otro de vida, así como usar las tarjetas de la entidad. Otro de sus contras es que este préstamo está sujeto a una comisión por cancelación anticipada, que se sitúa en el 0,5% durante los primeros cinco años de vida del préstamo y baja hasta el 0,25% pasado ese plazo.

2. Hipoteca fija a 20 años de BMN

BMN, entidad que se está fusionando actualmente con Bankia, tiene junto con Bankinter la hipoteca fija a 20 años más interesante del mercado en lo que se refiere al tipo de interés. Al igual que en el caso anterior, el interés de la Hipoteca Fija Bonificada de BMN es del 2%, lo que se traduce en unos 505,6 euros de cuota al mes para un préstamo de unos 100.000 euros.

Además del precio, entre sus ventajas está la posibilidad de conseguir financiación para el 80% del precio de compra de la vivienda más gastos, algo que no ofrece Bankinter, mientras que aplica unas comisiones algo inferiores que las de su rival.

Por ejemplo, y a pesar de que impone una comisión de apertura del 1%, no establece cantidades mínimas, mientras que tanto la cancelación parcial como total están sometidas a una penalización del 0,25%, independientemente de cuándo se lleven a cabo.

Ahora bien, las vinculaciones de esta hipoteca son superiores a las de Bankinter: además de exigir la nómina, el seguro del hogar, el seguro de vida y el uso de las tarjetas, también obliga a contratar un plan de pensiones.

3. Hipoteca fija a 20 años de Abanca

El préstamo fijo a 20 años de Abanca, conocido como Hipoteca Mari Carmen, es otro de los más competitivos del mercado en este momento. Con un tipo de interés del 2,05% (lo que se traduce en unos 508,2 euros mensuales de cuota), esta hipoteca permite financiar hasta el 90% del precio de compra de la vivienda y no aplica comisiones de apertura ni de cancelación, ya sea parcial o total. Esas son sus grandes ventajas.

No obstante, su principal contra son las vinculaciones: además de domiciliar la nómina y usar las tarjetas de la entidad, obliga al cliente a contratar un seguro de hogar y otro de vida, y son caros.

4. Hipoteca fija a 20 años de Kutxabank

La hipoteca fija a 20 años de Kutxabank ofrece un interés más elevado que las tres anteriores, al situar el tipo en el 2,1%, lo que se traduce en unos 510,6 euros de cuota mensual. Es, junto con la de Abanca, la única del ranking que no aplica comisión de apertura, aunque sí penaliza las cancelaciones anticipadas.

Si el pago se realiza durante los primeros cinco años de vida del préstamo, la comisión a pagar el del 0,5%, aunque pasado ese tiempo la comisión se reduce hasta el 0,25%. Por otro lado, es una de las hipotecas con menos vinculaciones: exige domiciliar la nómina y la contratación de seguros y/o de un plan de pensiones.

5. Hipoteca fija a 20 años en Ibercaja

A pesar de que Ibercaja tiene el préstamo fijo a 20 años más caro del ranking (su tipo de interés es del 2,2%, lo que implica una cuota mensual de unos 515,4 euros para un importe de 100.000 euros), es una de las entidades más flexibles en lo que se refiere a la imposición de comisiones y vinculaciones.

Teniendo en cuenta que permite financiar hasta el 90% del precio de compra de la vivienda, la comisión de apertura es del 0,5% (la mitad que las impuestas por Bankinter y BMN, aunque Abanca y Kutxabank no tienen), mientras que la penalización por la cancelación anticipada está en línea con el mercado: un 0,5% durante los primeros cinco años de vida de la hipoteca y un 0,25% pasado ese plazo.

Ahora bien, las únicas vinculaciones que exige son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (vida y hogar), aunque la entidad es flexible en sus exigencias.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.