Información sobre vivienda y economía

Europa prepara una estrategia para sanear las hipotecas morosas que lastran a la banca

Autor: Redacción

El Banco Central Europeo (BCE) está buscando la manera de solucionar el problema de las hipotecas morosas que está penalizando el balance del sector financiero en la eurozona. Prevé llevar a cabo una medida común que logre separar los préstamos sanos de los catalogados como improductivos. De momento se desconocen los detalles exactos de la estrategia y cuándo podría entrar en vigor.

La medida se enmarca dentro del plan de la autoridad monetaria para reducir cuanto antes el volumen de activos improductivos en poder de las entidades que supervisa. 

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, llevan tiempo apostando por la puesta en marcha de un mercado común que aglutine los activos tóxicos de las entidades. 

"Realmente necesitamos en Europa crear un mercado para gestionar los activos improductivos en manos de la banca, de la española y de otras que están en peor situación en términos de volumen. En EEUU existe y en los países anglosajones también. Estamos en un mundo donde ha habido un cambio fundamental en la gestión del riesgo", explicaba el año pasado a idealista/news José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB.

En su opinión, este mercado permitiría que los bancos ajustaran de forma más rápida su balance y pudieran enfocarse en su finalidad: proporcionar un buen servicio financiero, gestionar bien el ahorro y sobre todo financiar el crecimiento de la economía.