Información sobre vivienda y economía

Los juzgados de cláusulas abusivas solo han resuelto el 6% de las reclamaciones recibidas

Autor: Redacción

Los 54 juzgados especializados en cláusulas abusivas apenas han resuelto seis de cada 100 reclamaciones de los consumidores contra los bancos.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en sus siete primeros meses de actividad (junio-diciembre de 2017) recibieron 153.957 casos sobre cláusulas abusivas de las hipotecas, aunque solo 9.326 tienen ya sentencia en firme. Dicho de otro modo: solo 60 de cada 1.000 reclamaciones han sido resueltas.

Estos juzgados especializados fueron impulsados por el CGPJ, apoyado por el Ministerio de Justicia y las Administraciones Autonómicas, con el objetivo de evitar el colapso de la justicia ordinaria ante la avalancha de reclamaciones por las cláusulas abusivas de las hipotecas, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado diciembre que las declaraba abusivas. Así pues, se trata de litigios relacionados cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado, pago de intereses de demora, hipotecas multidivisa o gastos de formalización de las hipotecas.

Sin embargo, el balance de 2017 muestra que estos tribunales también están colapsados, tal y como denunciaron los Jueces Decanos de España el pasado otoño.

Volviendo a las estadísticas del CGPJ, otro dato llamativo es que prácticamente todas las sentencias están dando la razón a los consumidores, en detrimento de los bancos. En concreto, el 98,3% de los fallos judiciales han inclinado la balanza a favor del usuario y en más de una veintena de provincias el porcentaje de sentencias favorables al consumidor ha sido del 100%.

Así, todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron estimatorias en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

En los últimos tres meses del año, las provincias donde se registraron más sentencias fueron Asturias (819), Madrid (799), Valencia (491), León (458), Vizcaya (355) y Toledo (266). En Barcelona, Baleares, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante o A Coruña, sin embargo, se resolvieron menos de 200 casos en dicho periodo.

Según los datos de reclamador.es, los 10 bancos más reclamados durante el año pasado por las cláusulas abusivas de las hipotecas fueron, por este orden, Popular, Unicaja, Sabadell, Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Bankinter, Liberbank y BMN. Sumando todas las demandas que recibieron, los clientes les exigieron la devolución de 25 millones de euros.