Información sobre vivienda y economía

Si reclamas las cláusulas abusivas de la hipoteca en el juzgado, ten paciencia: el proceso tarda 16 meses

Autor: Redacción

Los juzgados especializados que se crearon en junio del año pasado para atender el aluvión de demandas de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas están completamente desbordados. 

Eso es lo que denuncia el mundo jurídico y lo que demuestran también los cálculos del portal reclamador.es, que asegura que los consumidores que acudan a la vía judicial para reclamar el dinero que han pagado de más en su hipoteca por la cláusula suelo o los gastos hipotecarios deberán esperar más de un año para conseguir que se resuelva su caso. En concreto, el plazo medio es de 16 meses. 

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al primer trimestre del año, ponen sobre la mesa que en los 54 juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido durante sus primeros 10 meses de vida en torno a 210.000 reclamaciones, cifra que se eleva a casi 250.000 durante el primer año, según reclamador, de las que se han resuelto menos de un 10%.

Sin embargo, este retraso no debe desesperar a los afectados. Y es que el portal asegura que el 98% de las resoluciones dan la razón a los consumidores.

A pesar de que prácticamente todas las sentencias se inclinan a favor de los afectados, los bancos siguen prefiriendo optar por la vía judicial para resolver los conflictos con los clientes. En el caso de las cláusulas suelo, por ejemplo, solo se cierra un acuerdo extrajudicial entre las partes en el 40% de los casos. 

Pero desde reclamador insisten a los consumidores: ni la negativa de la banca a cerrar un acuerdo ni el tiempo de espera hasta conocer la resolución judicial debe frenar las reclamaciones. Y es que, como recuerda el portal, de media se pueden recuperar 6.000 euros por las cláusulas suelo o 3.000 euros por los gastos de fornalización del préstamo. En el caso de que la reclamación sea por una hipoteca multidivisa, el dinero a recuperar se dispara por encima de los 62.000 euros. 

>> Consulta aquí los bancos con más reclamaciones por cláusulas abusivas en 2017

>> Guía rápida para encontrar cláusulas abusivas en una hipoteca

>> Cómo reclamar la cláusula suelo