Información sobre vivienda y economía

Más de un millón de clientes han reclamado la cláusula suelo al banco... pero solo el 40% llega a un acuerdo

Autor: Redacción

Ya ha pasado un año desde que se pusieron en marcha los juzgados provinciales especializados en tratar la avalancha de demandas de los clientes contra la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas.

El 1 de junio de 2017 empezaron a operar los 52 juzgados, que en sus primeros nueve meses han recibido en torno a 223.500 demandas, según los datos del Banco de España. Esto significa que, de media, entre todos los juzgados han recibido unos 827 casos al día, incluyendo cláusulas suelo, gastos de formalización de las hipotecas, hipotecas multidivisa...

A pesar de que la cifra es muy elevada, lo cierto es que solo acaba en manos de la justicia una quinta parte de los casos. Y es que a cierre de marzo las entidades financieras habían registrado 1,13 millones de solicitudes de devolución de las cantidades cobradas de más en sus préstamos hipotecarios a través de cláusulas suelo. De todas ellas, el sector ha admitido 502.564 solicitudes por valor de 2.226,2 millones de euros, aunque no todas han terminado con un acuerdo entre las partes.

Según el último informe mensual del Ministerio de Economía (referente a marzo), de todos esos casos ha habido acuerdo en 463.236, por valor de 2.088 millones de euros. Casi 407.000 solicitudes se han saldado con la devolución del dinero en efectivo, mientras que otras 16.000 han sido resueltas vía medidas compensatorias o a través de fórmulas mixtas. Así pues, de todas las reclamaciones de los afectados que han llegado a manos de los bancos, solo han sido estimadas 40 de cada 100.

¿Y qué ha pasado con el resto de los casos? Hay varios motivos por los que miles de solicitudes no han llegado a buen puerto. Por ejemplo, se han contabilizado más de 386.000 casos inadmitidos porque el consumidor no era el reclamante o por no existir cláusula suelo en el contrato.

También hay más de 30.000 casos que están a la espera de la respuesta del cliente a la oferta del banco, mientras que otros 8.200 se han saldado sin acuerdo entre entidad y afectado. Los datos de Economía también incluyen otras 223.000 solicitudes desestimadas.

En cualquier caso, 2017 fue un año récord en lo que se refiere a las reclamaciones de los consumidores a los bancos se refiere, como consecuencia del aluvión de procesos relacionados con las hipotecas. 

Las resoluciones judiciales, atascadas

Dejando a un lado los casos en los que banco y cliente resuelven el problema de las cláusulas suelo, no podemos olvidar que los juzgados especializados han resuelto una cantidad muy baja de la avalancha de reclamaciones recibidas.

A pesar de que todavía el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha publicado el balance del primer trimestre, a cierre del año pasado solo se habían resuelto 6 de cada 100 reclamaciones en toda España: unas 9.300 de las 154.000 recibidas. Habrá que ver si en los tres primeros meses del ejercicio se mantiene esa proporción, o si el porcentaje de resolución de esas 223.500 demandas se ha incrementado.