Información sobre vivienda y economía

La banca, saturada por las suelo y gastos hipotecarios: las reclamaciones marcan máximos

Autor: Redacción

Los problemas relacionados con las hipotecas están protagonizando la mayor cantidad de las reclamaciones que ponen los clientes a su banco. Primero fueron las cláusulas suelo y ahora le han cogido el testigo los gastos de formalización de los préstamos para la compra de una vivienda.

Según se desprende de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, el número de quejas de los clientes han marcado máximos históricos. En concreto, el regulador financiero contabilizó 40.170 reclamaciones durante el ejercicio, lo que se traduce aproximadamente en unas 110 al día, superando así el récord de 35.000 que se registraron en 2013.

En apenas un año, el número de quejas prácticamente se ha triplicado. Y es que en 2016 apenas se produjeron 14.465 reclamaciones, menos de las que se pusieron el año pasado solo por los gastos de formalización de las hipotecas (22.607), que llegaron a representar el 56% del total.

El 80% de las reclamaciones, por la hipoteca

Si miramos la clasificación de las reclamaciones por materias, descubrimos que hasta el 81,4% se concentró en aspectos relacionados con hipotecas, seguidas de las relacionadas con cuentas y depósitos (7,9%) y tarjetas (3,6%). También hubo quejas relacionadas con préstamos personales, transferencias, cheques, avales, pequeñas y medianas empresas y otros servicios de pago.

No podemos olvidar que el pasado ejercicio estuvo caracterizado por las cláusulas abusivas de las hipotecas, después de que los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) las decretaran nulas cuando falta transparencia. Miles de consumidores reclamaron a su banco y acudieron a la justicia para recuperar el dinero pagado de más por las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa, las cláusulas de vencimiento anticipado o los gastos de formalización de la hipoteca. Tal fue el aluvión de demandas que llegó a la justicia que hasta los juzgados especializados en tratar estos casos han estado al borde del colapso. De momento, solo han sido capaces de dar salida a uno de cada cinco casos. 

Estas cifras, además, llegan en un momento en el que las hipotecas son las protagonistas de la actualidad judicial. El mercado está a la espera de conocer el criterio final del Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), si el banco o el cliente. El próximo 5 de noviembre se reunirá el Pleno de la Sala Tercera del Alto Tribunal para tratar la materia. 

Por otro lado, los datos del Banco de España también revelan que en 2017 aumentaron las consultas recibidas en el servicio de atención telefónica (39.167, frente a las 31.660 de 2016), mientras que las telemáticas fueron 1.889, 46 menos que un año antes (1.935).