Información sobre vivienda y economía

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas que han resuelto más reclamaciones en España

Autor: Redacción

Los juzgados especializados en atender el aluvión de reclamaciones a los bancos por parte de los hipotecados acaban de cumplir un año en funcionamiento. Y ya hay nuevos datos de cuántos casos están recibiendo y cuántas sentencias han dictado.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a cierre de marzo -es decir, en los nueve primeros meses de actividad-, los 54 juzgados que hay repartidos por todo el país habían recibido un total de 208.651 reclamaciones... Algo así como unas 772 cada día.

Sin embargo, el ritmo de resolución está siendo mucho más lento: entre junio y marzo se han resuelto 29.849 casos, lo que representa uno de cada siete recibidos o, lo que es lo mismo, un 14,3%.

Las comunidades que han recibido más reclamaciones en estos nueve meses son, por este orden, Andalucía (44.134) y Cataluña (30.124). En las demás autonomías el número de casos inscritos es inferior a 20.000. En Madrid, por ejemplo, se han registrado casi 19.870 casos, mientras que Comunidad Valenciana se han contabilizado algo menos de 17.200 y en Castilla y León, unos 15.500. En Canarias la cifra baja a 14.360, mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en 11.263 y en País Vasco, alrededor de 10.680. En la lista también encontramos cinco autonomías con menos de 5.000 reclamaciones recibidas: Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.

La clasificación cambia si miramos el volumen de casos que ha resuelto cada uno. A pesar de que los juzgados andaluces vuelven a liderar la lista con 4.053 , le siguen Castilla y León (3.640), Asturias (2.689), Madrid (2.567), Comunidad Valenciana (2.406), País Vasco (2.318) y Cataluña (2.002). En cambio, hay otras seis autonomías donde los juzgados han resuelto menos de un millar de reclamaciones: Aragón, Baleares, Navarra, Cantabria, La Rioja y Murcia, que es la única de la lista con menos de 500.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, es interesante echar un vistazo a la tasa de resolución de cada autonomía; esto es, la proporción de asuntos resueltos en función de los ingresados para poner en valor la capacidad resolutiva de los distintos órganos judiciales. Y este es el resultado: por encima de la media nacional del 14,3% encontramos 11 regiones, con Asturias a la cabeza indiscutible del ranking: su tasa de resolución se dispara hasta rozar el 56%.

Le siguen La Rioja (32,3%), Castilla y León (23,5%), País Vasco (21,7%), Navarra (21,6%), Castilla-La Mancha (17,5%) y Extremadura (17,2%). Galicia, Baleares, Cantabria y Aragón también superan el promedio nacional. En cambio, en Andalucía y Cataluña la tasa es de un solo dígito, mientras que en Madrid es inferior al 13% y en Canarias, inferior al 12%. Cataluña es, de hecho, la región con el menor porcentaje de resoluciones sobre las reclamaciones recibidas con un tímido 6,6%.

Casi el 98% de los casos da la razón al afectado

Otro de los datos interesantes que analiza el CGPJ es que de las sentencias que se han registrado hasta el primer trimestre del ejercicio, el 97,6% se ha inclinado a favor del cliente.

"La unificación de criterios que indica el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en todo el territorio nacional es uno de los factores que explican el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que las entidades bancarias lleguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio", explica el órgano judicial. Una solución que, sin embargo, solo está terminando en un acuerdo entre banco y cliente en un 40% de los casos. 

Con todo, el organismo recuerda que "se prevé que la sentencia del Tribunal Supremo de marzo sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tenga efecto en la entrada de demandas que se refieran a esta cuestión, al haber determinado que el pago del impuesto por la constitución de préstamo incumbe al prestatario, mientras que, por el el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite".