Información sobre vivienda y economía

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas de las hipotecas estarán activos otro año más

Autor: Redacción

El medio centenar de juzgadosespecializados en atender las demandas sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas que empezaron a operar en verano de 2017 estarán activos al menos un año más, según ha comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El organismo sostiene estos juzgados provinciales son la mejor manera de dar salida a los miles de casos que han inundado los juzgados, y de los que solo se ha resuelto una quinta parte. Y es que, de las más de 305.000 demandas que han recibido en total entre junio de 2017 y septiembre de 2018, se han resuelto en torno a 72.000. Entre los casos más frecuentes están las cláusulas suelo, junto con las hipotecas multidivisa o la cláusula de vencimiento anticipado. 

"La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron en octubre representantes del CGPJ, el Ministerio de Justicia y las autonomías. Con los datos estadísticos sobre la mesa, se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas", sostiene el comunicado. 

El CGPJ también detalla que el plan se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual, salvo con una excepción: la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, que se liberará de una parte de sus competencias para reducir su carga de trabajo.

Ya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denunció la falta de medios materiales y personales de este juzgado para atender el aluvión de demandas, y lo catalogó con un 'juzgado trampa'. En su opinión, la cantidad de demandas que están presentando los clientes contra los bancos en la Comunidad de Madrid “supone uno de los mayores desafíos en materia de justicia en esta CCAA en los últimos tiempos”, por lo que resulta “materialmente imposible que las demandas que se presentan puedan ser debidamente registradas y tramitadas en unos cortos plazos de tramitación”.

La falta de medios y personal ha convertido a Madrid en la cuarta región de España que ha resuelto menos demandas por cláusulas abusivas (un 21,7%, según los últimos datos oficiales), por detrás de Cataluña, Andalucía y Murcia. En cambio, en La Rioja y Asturias ya se han resuelto más del 60% de los casos. Ahora bien, también es cierto que es la tercera autonomía que ha recibido más demandas (unas 32.000) y que solo dispone de un juzgado. Cataluña, por ejemplo, ha recibido unos 40.000 casos entre sus cuatro juzgados, mientras que Andalucía ha recibido algo más de 68.000 entre sus ocho organismos provinciales.