Información sobre vivienda y economía

Se aviva la guerra hipotecaria: un banco online paga la subrogación y quita vinculaciones (a las rentas altas)

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La banca da un paso más en la guerra hipotecaria. Y esta vez el paso adelante no lo ha dado una entidad tradicional, sino el neobanco del andorrano Andbank en el mercado doméstico. Se trata de la entidad online MyInvestor, que quiere desmarcarse de la competencia adelantándose a la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor en junio.

En concreto, la entidad se está haciendo un hueco en el mercado con un préstamo variable al que ha bautizado ‘Sin mochila’ a un tipo de interés del 0,89%+euríbor (1,79% durante los primeros 12 meses), lo que le sitúa entre los más bajos del mercado, y que no exige vinculaciones a los clientes. Ni siquiera es necesario domiciliar la nómina en la entidad para poder acogerse a estas condiciones. Tampoco exige la contratación de productos adicionales, ni cobra comisiones (ni de estudio, apertura o cancelación).

El objetivo de MyInvestor es captar clientes de otras entidades, y por ello se ofrece a pagar los gastos de la subrogación de la hipoteca para poder hacer el traspaso desde el otro banco, así como hacerse cargo de todos los gastos de la operación: notaría, registro y tasación. En este caso, el banco se anticipa a la nueva normativa en materia de hipotecas que entrará en vigor a partir del 16 de junio.

Y es que, además de reducir las comisiones por cancelación, aumentar el plazo de morosidad antes de que se inicie el embargo o prohibir las cláusulas abusivas, la ley hipotecaria incluye novedades como obligar al banco a pagar todos los gastos de la formalización del préstamo, excepto la tasación y las copias de la escritura que solicite el cliente, y librar al cliente de pagar los gastos de subrogación. En el caso de nuevas hipotecas, su oferta es algo más elevada: el interés alcanza el 1,79%.

La oferta hipotecaria de MyInvestor también incluye financiación para las segundas residencias, y préstamos a tipo fijo, cuya contratación en el mercado está en máximos históricos. Tiene tres posibilidades: a 15, 20 y 25 años, con unos tipos de interés (TAE) del 1,79%, 1,99% y 2,4%, respectivamente. [Consulta aquí cómo son las mejores hipotecas fijas]

¿Y dónde está el truco de estas ofertas? La respuesta es que no están dirigidas a cualquier tipo de cliente, sino a las rentas altas. De hecho, la oferta de la entidad está destinada a unidades familiares con ingresos netos iguales o superiores a 4.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta que con este préstamo se puede financiar hasta el 70% del valor de tasación de una vivienda, ya sea para la compra de la habitual como una segunda residencia. Por otro lado, el plazo máximo de la hipoteca variable son 20 años. 

Según explica a idealista/news Gabriela Orille, directora de MyInvestor, la comercialización arrancó en noviembre del año pasado y ya han concedido hipotecas por valor de 15 millones de euros. Además, prevé captar este primer año unos 50 millones de euros, apoyándose en la llegada de la nueva ley hipotecaria, que "abre una ventana de oportunidad en la subrogación, ya que facilita el cambio de hipoteca variable a hipoteca fija limitando al 0,15% las comisiones por novación o subrogación si la hipoteca tiene menos de tres años y 0% si tiene más de tres años. En este contexto queremos ser la mejor alternativa de cambio". 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso