Información sobre vivienda y economía

La banca mete quinta en la guerra hipotecaria a tipo fijo: estas son las mejores ofertas del mercado

A un mes y medio de que entre en vigor la nueva ley hipotecaria, el sector financiero continúa inmerso en una guerra de ofertas hipotecarias. Varias entidades han bajado los tipos de interés en sus préstamos a tipo fijo en los últimos meses, lo que permite encontrar hasta cinco ofertas entre el 2,05% y el 2,4% a un plazo de 30 años. Sin embargo, mantienen las comisiones por cancelación en unos niveles superiores a los que fija la normativa.

Repasamos los pros y contras de las cinco mejores ofertas a tipo fijo que encontramos en el comparador de idealista/hipotecas, en un momento en el que estos préstamos están en máximos históricos:

Hipoteca fija a 30 años de Kutxabank

Kutxabank es la entidad con la hipoteca fija más barata en lo que se refiere al tipo de interés. Con un 2,05%, su préstamo para la compra de vivienda habitual se traduce en una cuota mensual de unos 372 euros para un importe de 100.000 euros. Durante el primer año, sin embargo, se paga un interés superior (un 2,6%).

El préstamo tiene una comisión de apertura del 0,25% y también penaliza la cancelación anticipada, ya sea total o parcial. En concreto, la comisión es del 0,5% durante los cinco primeros años de vida del préstamo y del 0,25% a partir de entonces.

En lo que se refiere a las vinculaciones, para conseguir las mejores condiciones posibles es necesario domiciliar la nómina, usar las tarjetas de la entidad y contratar los seguros (vida y hogar) o abrirse un plan de pensiones. Ahora bien, desde idealista/hipotecas recuerdan que Kutxabank da flexibilidad al cliente a la hora de contratar las vinculaciones y que permite financiar el 100% del precio de compra de la casa, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece el departamento de riesgos de la entidad.

Hipoteca fija a 30 años de Bankinter

La hipoteca fija a 30 años de Bankinter está sujeta a un tipo de interés del 2,3%, con una cuota mensual de unos 385 euros para un importe de 100.000 euros. Es la segunda más barata del ranking, aunque es la que está sujeta a una comisión por apertura de 500 euros.

Además, y al igual que Kutxabank, establece una comisión por amortización anticipada, ya sea parcial o total, fijando un 0,5% durante los primeros cinco años de vida del préstamo y del 0,25% a partir de dicho momento.

En cuanto a las vinculaciones, es necesario domiciliar la nómina, contratar el seguro de hogar y de vida y abrirse un plan de pensiones para poder acceder a las mejores condiciones posibles. Por tanto, establece más exigencias al cliente y además limita la financiación al 80% del precio de compra de la casa en el caso de la vivienda habitual y del 60% si se trata de una segunda residencia.

Hipoteca fija a 30 años de Ibercaja

La hipoteca fija a 30 años de Ibercaja está sujeta a un tipo de interés del 2,4%, lo que deja la cuota mensual alrededor de los 390 euros para un importe de 100.000 euros.

A pesar de que se trata de un interés superior a las dos anteriores, este préstamo no tiene comisión de apertura, aunque sí de cancelación. En línea con el mercado, establece una penalización del 0,5% para las amortizaciones parciales o totales que se realicen durante los primeros cinco años de vida del préstamo, mientras que la comisión baja a la mitad (0,25%) pasado dicho plazo.

Para poder beneficiarse de las mejores condiciones posibles, el cliente debe domiciliar la nómina, contratar los seguros de vida y hogar, usar las tarjetas de la entidad y abrirse un plan de ahorros. No obstante, desde idealista/hipotecas recalcan que los seguros que ofrece Ibercaja son baratos si se comparan con los de la competencia. Con esta hipoteca se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda habitual.

Hipoteca fija a 30 años de Abanca

La hipoteca fija a 30 años de Abanca establece el mismo tipo de interés que la de Ibercaja: un 2,4%. Por tanto, la cuota mensual se queda en torno a 390 euros para un importe de 100.000 euros.

Entre sus ventajas respecto a la competencia está que libra al cliente del pago de comisiones tanto por la apertura del préstamo como por su cancelación. Además, permite financiar hasta el 90% del precio de compra de la vivienda si el cliente tiene el visto bueno del departamento de riesgos, porcentaje que se reduce hasta el 70% en el caso de una segunda residencia.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta las vinculaciones que permiten beneficiarse de dichas condiciones: la entidad pide al cliente domiciliar la nómina, usar las tarjetas y contratar el seguro de hogar y de vida. Además, desde idealista/hipotecas señalan que los seguros son caros respecto a la media.

Hipoteca fija a 30 años de BBVA

El préstamo a tipo fijo de BBVA es el último del ranking. Al igual que Ibercaja y Abanca, esta hipoteca está sujeta a un interés del 2,4%, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 390 euros para un importe de 100.000 euros, y no tiene comisión por apertura.

Sin embargo, sí establece una penalización por cancelación anticipada, ya sea parcial o total: la comisión es del 0,5% en los primeros cinco años de vida del préstamo y del 0,25% pasado ese tiempo, en línea con la mayoría de las ofertas (Abanca es la única que no aplica comisiones a las amortizaciones). 

Entre sus ventajas destaca que tiene menos vinculaciones que otras hipotecas: basta con domiciliar la nómina y contratar los seguros de vida y hogar para beneficiarse de las mejores condiciones. Con ella se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda habitual y del 70% de una segunda residencia.

Comisiones que superan los límites de la nueva ley

La mayoría de los bancos están ajustando los diferenciales antes de la llegada de la nueva ley hipotecaria. El pasado junio, por ejemplo, la hipoteca fija a 30 años de Kutxabank estaba sujeta a un tipo de interés del 2,4% (ahora es un 2,05%), mientras que en la de BBVA el interés estaba en el 2,45% (ahora es del 2,4%). Bankinter, por su parte, ha bajado su préstamo del 2,35% al 2,3% y solo Abanca ha hecho un leve movimiento al alza (ha pasado del 2,35% al 2,4%), aunque ha quitado la comisión por cancelación. Es la única que no penaliza la amortización anticipada.

Y aunque la nueva ley permite que los bancos cobren a los clientes por pagar el préstamo antes de tiempo, los bancos siguen aplicando los criterios antiguos. En el caso de las hipotecas fijas, las penalizaciones no podrán superar el 2% durante los primeros 10 años de vida del préstamo ni el 1,5% a partir de ese momento a partir de mediados de junio, cuando entrará en vigor la ley.

En el caso de los préstamos a tipo variable, la comisión no podrá exceder el 0,25% en los primeros años ni el 0,15% entre el tercer año y el quinto. A partir de entonces estarán prohibidas.

Las comisiones de apertura no tendrán limitaciones, simplemente se dejan al amparo de un acuerdo entre las partes. Lo único que dice la normativa acerca de ellas es que “se devengarán una sola vez y englobarán la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares".

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso