Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas sube un 16% en el primer trimestre con casi 100.000 nuevas operaciones

Autor: Redacción

La firma de hipotecas sigue creciendo. Solo en el tercer mes del año se formalizaron 30.716 préstamos para la compra de vivienda, un 15,8% más que en marzo del año pasado, según los datos del INE. 

A cierre del primer trimestre, el número de operaciones alcanza 98.566 unidades, lo que supone un 16% más que entre enero y marzo de 2018. No obstante, las hipotecas están evolucionando de más a menos en lo que llevamos de ejercicio. En enero, sin ir más lejos, se constituyeron casi 37.000, mientras que en febrero superaron las 31.000 y en marzo ya se han situado por debajo de dicha barrera. 

En marzo se ha mantenido la tendencia de los meses previos en lo que se refiere a la fortaleza de las hipotecas fijas y a los bajos tipos de interés. Así, los préstamos a tipo fijo han supuesto casi un 40% de las nuevas operaciones, en zona de máximos históricos, mientras que el interés medio de los préstamos sigue en torno al 2,62%, muy cerca de mínimos. 

Por otro lado, el capital prestamo por la banca para la compra de vivienda sigue subiendo, aupado por el repunte de precios que está experimentando el mercado residencial. En marzo el alza interanual se ha situado en el 20%. 

Dónde crecen más las hipotecas

Por CCAA, encontramos hasta seis regiones que registran crecimientos interanuales en marzo muy superiores a la media del 15,8%. Entre ellas están Andalucía (24,1%), Baleares (49%), Castilla-La Mancha (24,6%), Extremadura (35,6%), Madrid (26,9%) y Murcia (31,1%). 

En cambio, otras comunidades como Aragón, Asturias o Comunidad Valenciana registran descensos. En el caso de Cataluña, la subida interanual se queda por debajo de la media nacional (14,4%).

Ahora bien, si miramos los datos absolutos, las regiones Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Madrid (6.102), Andalucía (6.069) y Cataluña (5.135), y también son donde los bancos prestan más capital para la constitución de hipotecas.