Información sobre vivienda y economía

España se libra de la multa de hasta 80 millones por el retraso de la nueva ley hipotecaria

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Gtres
Autor: Redacción

Bruselas ha comunicado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la transposición de la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado lunes 16 de junio, es correcta y ha retirado la denuncia que hizo en su momento. Así España se ha librado de paga una multa de hasta 80 millones de euros.

De este modo, no habrá una sentencia condenatoria, sino un auto con el que el Tribunal formalizará el cierre del caso, después de que la Comisión Europea comunicara a la Secretaría del tribunal de Luxemburgo que estima que España ha trasladado correctamente la directiva europea a la legislación española.

Recordamos que Bruselas denunció a España ante la Justicia Europea en abril de 2017 por no haberse aprobado aún la Ley de Crédito Inmobiliario, algo que debería haberse hecho como fecha límite el 21 de marzo de 2016. La multa establecida era de 106.000 euros por cada día de retraso en aprobar esta norma desde el día del fallo.

Después del primer aviso enviado a España en mayo de 2016, Bruselas lanzó un segundo aviso en noviembre de 2016. Fue ahí cuando optó por llevar a España ante el Tratado de la Unión Europea (TUE). El Abogado General Evgeni Tanchev propuso una multa de hasta 80 millones de euros porque consideraba que era una normativa de calado, después de los problemas que ha tenido España en el sector hipotecario con la concesión de hipotecas con cláusulas abusivas.

"Las consecuencias de la falta de transposición de que se trata son graves, dado que priva a los consumidores y a los operadores económicos en todo el territorio español de los derechos que la mencionada directiva les confiere y, además, menoscaba el sistema de normas aplicables a los prestamistas e intermediarios de crédito destinado a garantizar la estabilidad del sistema financiero de la Unión", remarcó en su texto.