Información sobre vivienda y economía

El freno inmobiliario llega a las hipotecas: en abril caen levemente las firmas, pero el tipo fijo bate récord

Autor: Redacción

La concesión de hipotecas se ralentiza en España, siguiendo la tendencia de otras variables como la compraventa de viviendas.

Según los datos del INE, en el cuarto mes del año se firmaron 29.032 préstamos para la compra de vivienda, un 5,5% menos que un mes antes y un 0,1% menos que en abril de 2018 (29.050), aunque en el acumulado del año la subida todavía es de dos dígitos. En el primer cuatrimestre del ejercicio se han firmado 127.598 hipotecas, un 11,9% más que en el mismo periodo del año pasado. 

De momento, el número de formalizaciones va de más a menos en 2019, y abril se convierte en el mes con menos operaciones, aunque no podemos olvidar el efecto calendario con la celebración de Semana Santa. De hecho, es la cifra más baja de los últimos 13 meses. 

También se han registrado descensos mensuales en el importe medio que prestan los bancos, toda una señal de que los precios se están estabilizando. En concreto, la bajada mensual es del 0,5%, tras situarse en 124.655 euros, aunque en términos interanuales y en el acumulado del año el balance todavía es positivo. 

El tipo fijo es otro de los grandes protagonistas de abril, ya que vuelve a marcar máximos históricos al representar un 43,2% de las nuevas operaciones. 

Los resultados por CCAA

Si miramos el número de hipotecas formalizadas descubrimos que la media nacional se ha visto especialmente arrastrada por las caídas de los principales mercados. En Madrid, Canarias, Baleares y Cataluña, por ejemplo, se han firmado menos préstamos que un año antes. 

Según el INE, Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (6.065), Madrid (5.380) y Cataluña (4.636), y también son las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas. En Madrid, los bancos han prestado 963 millones de euros, mientras que en Andalucía se ha situado en 676,2 millones y en Cataluña, en 657 millones.

Teniendo en cuenta el dato interanual, los descensos más pronunciados en la formalización de hipotecas se han registrado en Murcia y Baleares, con caídas superiores al 20%, mientras que en Madrid el número ha bajado un 10%; en Canarias, un 5% y en Cataluña, un 3,5%. No obstante, todavía hay subidas importantes en algunas regiones como Navarra, que ha registrado un repunte interanual del 47%; y Andalucía, con un alza cercana al 17%. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la caída en la concesión de hipotecas es un hecho meramente estacional que está directamente relacionado con la Semana Santa que este año cayó en abril. El mercado hipotecario parece seguir contando con buena salud: en lo que llevamos de año se han concedido un 12% más préstamos que durante el mismo periodo de 2018 y las tasas acumuladas se mantienen estables entre el 10% y el 12%. Por otra parte, los tipos de las hipotecas fijas y las variables son más baratos que hace un año, a pesar de lo que algunas voces pronosticaban; la fuerte competencia entre los bancos y las últimas actuaciones del BCE nos hacen pensar que seguiremos con hipotecas baratas durante algún tiempo”.