Información sobre vivienda y economía

Los 10 juzgados de cláusulas abusivas hipotecarias más colapsados... y qué ocurre en cada uno

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El tiempo está dando la razón a quienes alertaban de una parálsis de los juzgados especializados en resolver las demandas de las cláusulas abusivas de las hipotecas. Y es que el colapso es total en las principales ciudades del país.

Los datos más recientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifran en 400.000 el número de casos que han recibido estos juzgados desde que se crearon en junio de 2017, de los que solo han resuelto 139.653, incluyendo sentencias, autos finales y decretos. Dicho de otro modo: estos tribunales solo han dado salida a un 35%.

La situación es crítica en las grandes ciudades. Y es que, según el portal reclamador.es, es precisamente en los principales núcleos urbanos donde los juzgados tienen más carga de trabajo. 

"Después de su puesta en marcha, los juzgados especializados en cláusulas abusivas no han dejado de acumular retrasos a la hora de señalar fechas de audiencia previa y demoras en presentar resoluciones. Así, los consumidores afectados por cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, afianzamientos o vencimientos anticipados, entre otros, en ocasiones llegan a esperar hasta cuatro años para tener una resolución de su caso. Esto les coloca en una situación crítica, con riesgo de que el banco les ejecute la hipoteca", explica el portal.

Teniendo en cuenta los casos en los que está trabajando (actualmente son más de 5.200 casos), los 10 juzgados más colapsados del país son los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Baleares, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Bilbao, Badajoz y Salamanca. 

Pero, ¿qué sucede en cada uno de ellos? Esto es lo que explica el portal:

  • Madrid: el juzgado provincial destaca por tardar más de dos años en admitir a trámite las demandas que presentan los consumidores, y, si hay recurso, el plazo puede extenderse al menos otros tres años más. No obstante, una vez que la demanda está admitida la tramitación de la misma suele ser muy rápida. 
  • Barcelona: en la capital catalana hay un tapón judicial que provocará que haya más de 1.000 casos parados hasta el año que viene. El portal habla de un caso particular: una demanda presentada en diciembre de 2018 cuya vista se celebrará como mínimo en julio de 2020. De media, este juzgado tarda entre un año y medio y dos años en resolver los casos. 
  • Sevilla: en el caso de la capital andaluza, reclamador.es asegura que tiene el juzgado más colapsado. "Sin fechas de audiencia a la vista. La cantidad de casos acumulados y las grandes demoras han provocado que los juzgados sevillanos especializados en cláusulas abusivas terminen por, ni siquiera, poder dar una data a los afectados que reclaman a los bancos con los que tienen contratada su hipoteca. Y, aquellos consumidores que tuvieron la suerte de llegar a tiempo a la citación, no podrán acudir a ella hasta, mínimo, el año 2021", asegura. 
  • Baleares: a pesar de que gestiona un número elevado de casos, este juzgado es uno de los menos sobrecargados. Tarda en torno a un año en resolver los casos.
  • Málaga: lo más destacado de este tribunal es que tarda un año y medio solo en señalar audiencia previa.
  • Zaragoza: el atasco judicial en la capital aragonesa provoca que se tarde un año y medio solo para admitir a trámite las demandas, tiempo al que se suma la resolución. 
  • Córdoba: este juzgado no es capaz de asumir tanta carga de trabajo, según el portal. Y es que los consumidores deben esperar hasta cuatro años para obtener resolución. 
  • Bilbao: en este caso de la capital vasca, los retrasos en la resolución de las demandas son de hasta dos años.
  • Badajoz: este tribunal extremeño sufre retrasos tanto en admitir a trámite las demandas como en resolverlas. De media, tarda dos años en resolver y año y medio en admitir a tñamite los casos.
  • Salamanca: en este caso, el juzgado tarda más de un año en resolver los pletitos.