Información sobre vivienda y economía

Cómo puedo empezar a buscar una hipoteca si muchas sucursales están cerradas por el coronavirus

Freepik
Freepik
Autor: Redacción

El coronavirus prácticamente ha paralizado España. Estamos en la tercera semana de confinamiento y el Gobierno se ha visto obligado a dar un paso más y ha decretado la paralización de todas las actividades que no sean esenciales.

A pesar de que los bancos están considerados como un servicio esencial, lo cierto es que no todas las sucursales están abiertas y las autoridades recomiendan no salir a la calle a no ser que sea una causa de fuerza mayor.

Pero, a pesar de este escenario, quienes estén pensando en pedir una hipoteca deben saber que tienen en Internet a su mejor aliado. Y es que, en estas semanas de cuarentena forzosa, es posible adelantar buena parte del proceso.

Como explican desde idealista/hipotecas, estos son los tres pasos para comenzar la búsqueda de un préstamo para la compra de vivienda en plena crisis del covid-19:

1. Realiza simulaciones. Existen simuladores online que permiten que el futuro hipotecado se haga una idea del importe que puede solicitar, cómo quedaría la cuota mensual, cómo variaría la cuota si sube el euríbor, en qué plazo puede devolver el préstamo, qué gastos conlleva la compra de una vivienda … En resumen, entender qué hipoteca tiene sentido para nosotros.

2. Compara las ofertas. El segundo paso es comparar online las ofertas de los diferentes bancos para familiarizarse con las condiciones que ofrecen. En este sentido, la recomendación es prestar especial atención a las bonificaciones que pide cada entidad para ofrecer unos tipos de interés más competitivos (por ejemplo, domiciliar la nómina, contratar un seguro...), o las diferencias entre ofertas a tipo fijo o variable.

3. Iniciar la solicitud de estudio de hipoteca. A pesar de que muchas sucursales han cerrado su atención al público, idealista/hipotecas recuerda que los bancos siguen operando con cierta normalidad y atienden las consultas de los usuarios de forma telemática. De hecho, muchos tienen procesos online para iniciar las solicitudes de préstamos hipotecarios.

Otra opción es utilizar el servicio de un intermediario hipotecario que pueda gestionar la hipoteca online con muchos bancos a la vez (preferiblemente busca aquellos que no te cobren ninguna comisión, ni exijan ningún compromiso por tu parte). Estos intermediarios pueden estudiar tu perfil y resolver tus dudas. Si tu solicitud cumple los criterios de riesgo de algún banco, podrás enviar tu documentación a través de email o un gestor de documentos online, por lo que no hace falta salir de casa. El intermediario mandará tu documentación a los bancos para que estudien tu solicitud y te den aprobaciones.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.