Información sobre vivienda y economía

La banca solo concede el 29% de las moratorias hipotecarias solicitadas por particulares y autónomos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Ya hay cifras oficiales sobre cómo están evolucionando las moratorias hipotecarias que ha aprobado el Gobierno para ayudar a familias y autónomos en plena crisis del coronavirus.

Según el informe que ha publicado el Banco de España y que se basa en los datos que han remitido al organismo las propias entidades financieras, hasta el 30 de abril se han presentado más de 228.000 solicitudes de moratorias hipotecarias de viviendas y otros inmuebles como locales y oficinas. Sin embargo, apenas se han concedido un 29% de las mismas: el número de operaciones aprobadas se sitúa actualmente en 65.559, de acuerdo con los datos del organismo liderado por Pablo Hernández de Cos.

O, dicho de otro modo, no se aprueba ni una tercera parte de las solicitudes de moratorias hipotecarias que presentan los asalariados particulares y los empresarios. Unos datos que dejan entrever que, como aseguran los expertos consultados por idealista/news, los requisitos tan existentes que ha establecido el Gobierno en materia de moratoria hipotecaria (y también de alquiler) están provocando la denegación de miles de operaciones de este tipo. No obstante, la banca se defiende y asegura que la tasa de concesión de moratorias es mucho más elevada en el caso de las moratorias que han planteado los bancos a los clientes de forma individual y sin tener en cuenta las condiciones diseñadas por el Ejecutivo.

Volviendo a las cifras del Banco de España, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ronda los 6.525 millones de euros, mientras que en torno al 75% de los beneficiarios son asalariados. En total hay 116.694 beneficiarios, incluyendo tanto deudores como avalistas, quienes también están autorizados a pedir la moratoria:

Dentro de ese 25% de beneficiarios que son autónomos (recordemos que la moratoria de inmuebles ligados a la actividad económica se aprobó casi dos semanas más tarde que la moratoria hipotecaria vinvulada a la vivienda), es especialmente llamativo el peso que tienen en las moratorias concedidas los empresarios cuya actividad está vinculada al comercio y la hostelería, el sector más castigado por el estado de alarma, con más de un 22% en cada caso. Junto con otros servicios, transporte y construcción (que están a cierta distancia), representan más del 70% del total de moratorias hipotecarias de autónomos que han salido adelante hasta abril.

Estas son las cifras de cada rama de actividad, por CNAE:

Rama de actividad (CNAE) Nº Deudores beneficiarios
Agricultura, ganadería y pesca 628
Industrias extractivas 14
Industria manufacturera 1415
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor... 50
Suministro de agua 27
Construcción 1657
Comercio al por mayor y al por menor  5910
Transporte y almacenamiento  1721
Hostelería 6101
Información y comunicaciones 326
Actividades financieras y de seguros 125
Actividades inmobiliarias  463
Actividades profesionales, científicas y técnicas 1428
Actividades administrativas y servicios auxiliares 963
Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria 12
Educación 651
Actividades sanitarias y de servicios sociales  846
 Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 816
Otros servicios 3430

El balance de las moratorias no hipotecarias

Al margen de las suspensiones de pago de los préstamos con garantía hipotecaria, el Gobierno también aprobó una moratoria de los préstamos al consumo. Y su balance todavía es peor: se han solicitado más de 296.000 moratorias, pero hasta el 30 de abril solo habían salido adelante 59.163, con un importe total de casi 585 millones de euros. Esto significa que solo se ha aprobado una de cada cinco operaciones (19,9%).

De nuevo, las principales tasas de éxito de las operaciones son de asalariados (más de 45.000 deudores y más de 1.930 avalistas), que suponen más del 70% del total. Y, como sucedía en las moratorias hipotecarias, los sectores que acaparan el mayor volumen de autónomos beneficiarios son hostelería, comercio al por mayor y menor, transporte y almacenamiento y otros servicios. Entre todos representan en torno al 70% del total.

En cambio, la construcción y las actividades inmobiliarias suponen conjuntamente un 6,1%, según se aprecia en la distribución sectorial:

Rama de actividad (CNAE) Nº Deudores beneficiarios
Agricultura, ganadería y pesca 280
Industrias extractivas 6
Industria manufacturera 691
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor... 21
Suministro de agua 26
Construcción 887
Comercio al por mayor y al por menor  3878
Transporte y almacenamiento  2653
Hostelería 4234
Información y comunicaciones 220
Actividades financieras y de seguros 104
Actividades inmobiliarias  283
Actividades profesionales, científicas y técnicas 997
Actividades administrativas y servicios auxiliares 525
Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria 7
Educación 425
Actividades sanitarias y de servicios sociales  679
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 698
Otros servicios 2664