Información sobre vivienda y economía

El euríbor cierra noviembre con su cuarto récord consecutivo y sigue abaratando las hipotecas

Por primera vez, la media mensual ha roto el nivel del -0,48%

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado noviembre batiendo un nuevo récord. Por primera vez, la media mensual se ha situado en el -0,481%, una cifra inédita hasta la fecha, y firma así su cuarto mínimo histórico consecutivo.

A pesar de que en los primeros meses de la crisis del coronavirus el euríbor reflejó la incertidumbre del mercado (en mayo cerró en el -0,08%, máximos de casi cuatro años), desde entonces se ha mantenido en la senda bajista y ha estado reduciendo las cuotas de las hipotecas variables. Quienes tengan revisión próximamente y las condiciones de su hipoteca se revisen conforme al euríbor de noviembre, verán cómo se baja su cuota, aunque el ahorro dependerá de varios factores, como el importe de su préstamo, del plazo firmado y de los años pendientes de pago. Por ejemplo, para una hipoteca de unos 120.000 euros a 25 años, el ahorro será de poco más de 10 euros al mes (unos 130 euros al año).

Además, el mercado parece indicar que podríamos ver nuevos descensos. El euríbor ya se mueve en tasa diaria cerca del -0,49%, lo que significa que se está acercando al tipo de facilidad de los depósitos que aplica el Banco Central Europeo (BCE) -esto es, el interés que cobra a los bancos por dejar depositado su excedente de liquidez en las arcas del BCE- y que actualmente se encuentra en el -0,5%. Este es, según muchos expertos, el suelo del euríbor a 12 meses a corto plazo.

Recordemos que la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona de momento tiene en marcha varias medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad de la región en plena crisis del coronavirus, así como impulsar el crecimiento económico y los precios. Por ejemplo, mantiene los tipos de interés en el 0,0%, además de la ya mencionada tasa de los depósitos en el -0,5%. Y también mantiene en activo un programa de compra de deuda para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Recordemos que el euríbor lleva en terreno negativo desde febrero de 2016 y que el mercado da por hecho que se mantendrá en niveles extremadamente bajos varios años más.

Desde idealista/hipotecas, por ejemplo, creen que "queda euríbor negativo para rato", mientras que las propias entidades financieras aplazan la vuelta a la normalidad a los tipos de interés hasta la próxima década. De momento, al menos, y teniendo en cuenta que la segunda oleada del virus está reduciendo las previsiones de crecimiento de cara a 2021, nada hace pensar que el euríbor pueda volver a números positivos hasta como mínimo 2022.

Estos mínimos históricos del indicador de referencia coinciden en el tiempo con un fuerte descenso del tipo de interés medio de las hipotecas, que también está batiendo récord este año gracias a la competencia bancaria por captar nuevos clientes vía préstamos y a la estabilidad de las hipotecas a tipo fijo, que siguen representando prácticamente la mitad de las nuevas operaciones. Según los últimos datos del INE, correspondientes al mes de septiembre, el tipo medio de las hipotecas en España se sitúa en el 2,44%, el nivel más bajo de la historia, mientras que los préstamos fijos han protagonizado 48 de cada 100 formalizaciones. 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.