Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas tocan niveles precovid, pero retroceden un 23% en los dos primeros meses del año

Autor: Redacción

La firma de hipotecas, al igual que las ventas de viviendas, continúa mejorando tras digerir el golpe de la crisis sanitaria. 

Según los últimos datos del INE, en febrero se inscribieron en los registros 31.647 préstamos para la compra de vivienda. Es la cifra más alta desde febrero de 2020, aunque cae casi un 14% interanual y un 23,1% en lo que llevamos de ejercicio. Además de volver a niveles previos a la crisis del covid-19, en febrero se han inscrito un 15% más de hipotecas que en enero. Desde 2017, en cambio, el segundo mes del año siempre ha registrado descensos intermensuales.

Según explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas, “los datos de hipotecas sobre viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad muestran que se han firmado en los últimos 12 meses alrededor de 50.000 operaciones menos que el período anterior, un 14% de caída, lo que no parece una cifra excesivamente alta si tenemos en cuenta la enorme incertidumbre y los meses en los que el mercado estuvo cerrado. Aún así, los datos de estos dos primeros meses confirman que el arranque del año está siendo todavía débil. Dicho esto, dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, consideramos que en los próximos meses, aunque sea de manera paulatina, veremos un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas. Como siempre, el ritmo de la recuperación económica marcará sin duda la evolución del resto del año”.

Lo que también baja en términos interanuales es el capital prestado por la banca para la adquisición de inmuebles, así como el importe medio de las hipotecas. En concreto, el sector financiero prestó en el segundo mes del año alrededor de 4.157 millones de euros, un 35,3% menos interanual, mientras que de media las hipotecas que se constituyen son por un importe inferior a 131.400 euros, lo que se traduce en un descenso del 25% interanual.

Al margen de todos estos números rojos, la mejor noticia proviene de las hipotecas fijas, que han tocado máximos históricos tras representar el 55% de las operaciones inscritas en febrero. Así, el tipo fijo mantiene la tendencia al alza de los últimos años, y sigue ganando terreno en el mercado tras terminar 2020 en niveles récord. 

Por otro lado, el tipo de interés medio de los préstamos se mantiene estable en zona de mínimos, al situarse en el 2,46%, frente al 2,44% registrado en septiembre, lo que pone sobre la mesa que la banca sigue inmersa en un clima de fuerte competencia en materia hipotecaria para captar nuevos clientes. Y es que, como resalta Villén, se mantiene "el empuje comercial de los bancos y unas condiciones de precio que también son las mejores de la historia".

Los resultados por CCAA

Los datos del INE apuntan a que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero han sido, como viene siendo habitual, Andalucía (6.227), Comunidad de Madrid (5.489) y Cataluña (5.051). Estas tres regiones también lideran el ranking del capital que prestan los bancos para la compra de vivienda, aunque en este caso la autonomía más destacada es Madrid (con 1.015,3 millones de euros), seguida de Cataluña (796,2 millones) y Andalucía (720,7 millones).

Si miramos los datos interanuales, descubrimos que hay varias comunidades que logran mejorar el promedio nacional (-13,8% respecto a febrero de 2020), entre las que se encuentran Andalucía (-9,3%), Castilla-La Mancha (-3%), Extremadura (-2,7%) y el País Vasco (-6,5%). Además, Navarra, Cantabria, Galicia, Murcia, y La Rioja han registrado un aumento interanual del número de hipotecas registradas, con alzas de entre el 2,7% y el 22,2%, respectivamente.

En cambio, en Madrid la caída se ha quedado al borde del 20%, mientras que en Cataluña se ha situado en el 21,5% y en Baleares ha superado el 27%. También han tenido un peor comportamiento que el promedio del país Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias. El peor dato es el de Aragón, donde la inscripción de hipotecas sobre viviendas se ha desplomado casi un 30% respecto a febrero de 2020.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.