Ve posible que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica: "No será profunda" · Para De Guindos no sería bueno rebajar por ley la jornada laboral
Comentarios: 0
Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos
Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación.

"Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2%", ha subrayado Guindos en declaraciones a RNE.

El vicepresidente del BCE ha afirmado que la inflación "ha bajado mucho" y continuará moderándose, pues "las tendencias subyacentes de la inflación, que son las señales más permanentes de cómo va a evolucionar en el futuro próximo, indican una evolución a la baja".

"Esas son buenas noticias porque seguramente el principal problema económico que hemos vivido en Europa en los últimos dos años ha sido una inflación muy alta que ha afectado mucho a la capacidad adquisitiva y, sobre todo, a la capacidad adquisitiva de todos aquellos que tienen una renta más reducida. Por lo tanto, son buenas noticias con respecto a la evolución de la inflación y eso antes o después se acabará reflejando en la política monetaria", ha apuntado.

Preguntado por si se bajarán los tipos hacia el verano, Guindos ha dejado claro que el BCE "no tiene ningún tipo de calendario. Va a depender de la evolución de la inflación y yo soy optimista con respecto a la evolución de la inflación", ha insistido.

Guindos ha reconocido, no obstante, que existen "riesgos", como la crisis en Oriente Próximo y el Mar Rojo, que puede afectar a los costes del transporte, así como la evolución de los costes laborales unitarios, ligados a la evolución de salarios y "con una productividad muy reducida en Europa", que puede llevar a las empresas a acabar trasladando este aumento de los costes a los precios.

"Pero la tendencia subyacente yo sigo pensando que es positiva. Tendremos nuevas proyecciones económicas que para nosotros son muy importantes en un par de meses y a partir de ahí si vemos que convergencia se va produciendo, eso tendrá una influencia en la política monetaria", ha añadido.

Según ha explicado, los salarios están creciendo por encima del 5%, aunque en desaceleración. "No es igual en todos los países, hay que tener en cuenta que en la zona euro ya somos 20 países y seguramente las tensiones en los salarios son más profundas, son más evidentes en los países del Norte que en los países del Sur. Lo que también hay que ponerlo en un contexto, un contexto en el cual el mercado laboral se está comportando muy bien en Europa", ha remarcado.

Guindos ha indicado que en Europa los márgenes empresariales han crecido "mucho menos" y que la subida de los costes laborales unitarios están siendo en parte absorbidos por los beneficios empresariales y no se está trasladando a los precios, "lo cual es una evolución positiva".

El BCE asume la entrada en recesión técnica de la eurozona

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo asume la posibilidad de que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023, al encadenar dos trimestres consecutivos de decrecimiento, aunque ha subrayado que, en cualquier caso, no será una recesión profunda, a la espera de conocer los datos preliminares que publicará Eurostat.

"Lo que le diría es que la recesión no va a ser profunda y que el mercado laboral está aguantando", ha añadido Guindos, recordando el proceso de desinflación en curso, que ha frenado la subida de los precios a menos del 3%, mientras el mercado laboral sigue mostrando un buen comportamiento.

"De acuerdo con nuestras proyecciones, va a continuar la desaceleración de la inflación y el proceso desinflacionista sin haber generado una recesión profunda, porque eso se puede descartar, y con un buen comportamiento del mercado laboral", ha resumido Guindos, para quien, con todas sus sombras, "también hay luces en la evolución de la economía europea".

La oficina comunitaria de estadística tiene previsto publicar este martes su primera estimación del dato de crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre de 2023, después de que entre julio y septiembre la región registrase una caída interanual del 0,1%, dejando abierta la puerta a una recesión técnica.

"No sería bueno rebajar por ley la jornada laboral"

Respecto a los planes del Gobierno español para reducir por ley la jornada laboral, el vicepresidente del BCE cree que rebajar la jornada por ley "no sería bueno desde el punto de vista económico" y que esta cuestión debería dejarse en manos de sindicatos y empresarios.

Guindos ha indicado que la jornada laboral se ha ido reduciendo en las economías de mercado y seguirá rebajándose, pues el número de horas ha crecido menos de lo que aumenta el número de empleados, "con lo cual hay una reducción de la jornada laboral".

"Lo que pasa es que no todas las empresas son iguales. En una empresa con uno o dos empleados, ¿cómo reduces la jornada laboral? Si tienes 300 empleados, sí lo puedes hacer. Si eres una gran empresa, sí lo puedes hacer", ha señalado.

Preocupado por el sector inmobiliario comercial

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado durante su intervención en un acto organizado por Citi Private Bank en Madrid la preocupación de la entidad respecto de la evolución del mercado inmobiliario en Europa, particularmente en el caso del segmento comercial.

"Nos preocupa la evolución del mercado inmobiliario en Europa", ha señalado Guindos, señalando que se están apreciando correcciones. En este sentido, ha apuntado en particular a la situación del segmento inmobiliario comercial, donde se observan más caídas de transacciones que ajustes de precios, "lo que pone de manifiesto que puede quedar todavía una parte de ajuste de precio pendiente".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta