Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

Guindos (BCE) asegura que no hay calendario para bajar tipos y seguirá dependiendo de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación. "Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2%", ha subrayado de Guindos en declaraciones a RNE. Por otro lado, asume la posibilidad de que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023.
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

La Fed mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5% y enseña el camino al BCE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha comunicado este miércoles el banco central de la primera economía mundial. La institución continúa sin cambios en su política monetaria por tercera reunión consecutiva, tras la última subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero del pasado mes de julio. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para decidir si mantiene o vuelve a modificar los tipos de interés en la eurozona, actualmente en el 4,5%.
Invertir ahorros

Bankinter descarta que el BCE baje tipos antes de verano de 2024

El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha afirmado en un foro bancario que no espera que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés al menos hasta el próximo verano, y que incluso ve posible que aplace los recortes hasta finales de 2024. Según Díaz, el precio del dinero, que desde octubre se encuentra en el 4,5%, es un nivel normal, y que lo relevante ha sido la subida tan brusca que ha llevado a cabo la autoridad monetaria para frenar la escalada de la inflación.
El presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, interviene en la ceremonia de entrega del premio ‘José Echegaray’ de elEconomista.es, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid

El Bundesbank afirma que es "prematuro" incluso especular sobre futuras bajadas de tipos

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha advertido de que el actual ciclo de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no tiene por qué necesariamente haber terminado, por lo que sería "prematuro" bajar el precio del dinero o especular sobre futuros recortes de las tasas. El organismo defiende que no es sólo el nivel de los tipos de interés lo que importa, sino también las expectativas sobre la trayectoria futura de los mismos.
El BCE vuelve a subir los tipos de interés

El BCE deja abierta la puerta a más subidas de tipos

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordaron de forma unánime en el cónclave del pasado 26 de octubre interrumpir la serie de 10 reuniones consecutivas subiendo los tipos de interés, aunque coincidieron en la necesidad de dejar la puerta abierta a futuros aumentos de la tasa y evitar una relajación injustificada de las condiciones de financiación en la zona euro. Advierten contra declarar la victoria sobre la inflación en la etapa actual, cuando la inflación todavía era más del doble del objetivo del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE y la Fed empezarán a bajar tipos a mediados de 2024, según UBS

El economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan, cree que los principales bancos centrales mundiales empezarán a bajar los tipos de interés en la primera mitad de 2024 ante la desaceleración económica. Prevé que el Banco de Inglaterra sea el primero en tomar la decisión en mayo, mientras que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal esperarán a junio. Según Donovan, el BCE reducirá el precio del dinero en la eurozona hasta en 75 puntos básicos durante el próximo año respecto al 4,5% actual.
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El BCE mantiene tipos en el 4,5%, pero no habrá tregua para las hipotecas

La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha cortado la racha de las subidas de tipos. Tras anunciar 10 incrementos consecutivos desde verano de 2022, en octubre ha decidido mantener el precio del dinero en el 4,5%, ante la moderación de la inflación, las señales de ralentización económica y el creciente endurecimiento de las condiciones financieras. No obstante, los expertos no cierran la puerta a alguna subida adicional y sitúan las potenciales bajadas en la segunda mitad de 2024. De momento, descartan una mejora de las condiciones actuales de las hipotecas o una bajada del euríbor.
Mesa redonda portada

Qué hará el BCE con los tipos y cómo seguirán cambiando las hipotecas

Los tipos de interés han pasado en poco más de un año del 0% al 4,5% como consecuencia de la lucha del BCE para contener la inflación y aunque todo apunta a que el ciclo de subidas y la escalada del euríbor están cerca de su fin, los expertos afirman que es tal la incertidumbre que no se puede predecir el futuro. En esta mesa redonda, repasan por qué el escenario es tan complejo, cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses y qué deben tener en cuenta las familias a la hora de sopesar un cambio en su préstamo hipotecario. Pese a todo, se muestran optimistas de cara al futuro y defienden que la posición de España es mucho más sólida que en crisis anteriores.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en la XV edición del Foro Empresarial de Gipuzkoa, a 2 de octubre de 2023, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). Organizado por el ‘El Diario Vasco, este es uno de los enc

De Guindos prevé que la caída de la inflación "no será tan intensa" y anticipa un estancamiento económico

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha afirmado que "la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan intensa como lo que ocurrió en las últimas dos décadas", aunque "en los próximos meses continuará su desaceleración". También ha apuntado a un "estancamiento económico" para el segundo semestre del año. En su opinión, los mayores riesgos están en el inmobiliario comercial con caídas de precios en muchos países europeos.