
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, François Villeroy de Galhau, cree que el BCE debería seguir bajando los tipos de interés hasta niveles neutrales, siempre y cuando la inflación evolucione conforme a las previsiones.
"Si la relajación de la inflación se confirma en los próximos trimestres, como prevemos, tiene sentido acercarse a esta tasa neutra para el verano sin ralentizar el ritmo", ha indicado.
Villeroy ha minimizado la importancia del repunte de la inflación de diciembre al 2,4%, máximos desde el pasado mes de julio, puesto que era algo esperado y que no supone un revés para los esfuerzos del instituto emisor por atajar la crisis del coste de la vida.
El mercado ajusta las expectativas de rebajas de tipos
El año nuevo ha empezado con un ligero ajuste de las previsiones del mercado sobre cuántas veces bajará los tipos de interés el Banco Central Europeo (BCE) y con qué intensidad a lo largo de 2025. Actualmente, se descuentan cuatro recortes de 25 puntos básicos del precio del dinero, uno menos que hasta ahora, que se concentrarán en la primera mitad de año y dejarán la tasa rectora en el 2%, un punto por debajo del actual 3%. Este ajuste se produce en plena escalada de la inflación y mientras caen la confianza económica y las expectativas de los consumidores en la eurozona.
Francia recuperará credibilidad en 2025
Por otro lado, el representante galo en el BCE también ha señalado que las finanzas públicas francesas ya han superado "múltiples umbrales críticos" que minan la solvencia de su economía.
"2025 debe marcar el primer paso importante hacia la credibilidad. Este año el déficit tiene que estar lo más cerca posible del 5% del PIB y claramente por debajo del 5,5%", ha asegurado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta