Información sobre vivienda y economía

Las 5 reglas básicas para ahorrar en las compras de Navidad

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Ya están encima las fiestas navideñas y, como siempre en estas fechas, gastamos más de lo querríamos. Unas reglas básicas, no por conocidas menos importantes, te ayudarán a ahorrar en tus compras navideñas: no pierdas de vista estos consejos básicos elaborados por la OCU.

Aunque no siempre queramos, las celebraciones navideñas son sinónimo de consumo. Y es que casi todos, en mayor o menor medida, y tratando de ajustarnos a nuestras posibilidades, gastamos más en esta época. 

Para evitar que gastos inesperados socaven en exceso tu economía doméstica, te recordamos los 5 principios básicos del consumidor navideño:

Planifica tus compras. Es buena idea elaborar listas en los tres grandes ámbitos del consumo navideño: alimentación, regalos y juguetes. Saber lo que buscas y lo que necesitas es una buena manera de atajar compras impulsivas. Ojo, con los juguetes, el último estudio de la OCU revela que ahorrar es casi una utopía.

Escalona compras y gastos. En lo posible, trata de repartir las compras y aprovechar las oportunidades que van surgiendo puede traducirse en un ahorro sustancial.

Compara y busca los mejores precios. Esfuérzate en identificar los mejores productos, los regalos más adecuados y dónde comprarlos más baratos.

Cuidado con endeudarte en exceso. Atento a los créditos y las tarjetas, la financiación de las compras puede tener elevados costes. Para evitar que se disparen en exceso y que la cuesta de enero sea aún más empinada, no tires de tarjeta con mucha alegría, y antes de pedir un crédito rápido, piénsatelo dos veces. En caso de necesidad es necesario comparar la TAE, para no encarecer en exceso las compras navideñas por la financiación y para evitar el sobreendeudamiento. 

Practica un consumo responsable. Es posible consumir de otra manera, optando por alternativas sostenibles, más adecuadas a las necesidades de los consumidores y respetuosas con el entorno y el medio ambiente. La Navidad es un buen momento para ello.