Información sobre vivienda y economía

Bajan la luz, el gas y los combustibles: en 2015 pagarás menos por la energía

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

De un tiempo a esta parte, las campanadas de Nochevieja, además de marcar el comienzo del año nuevo, eran sinónimo de subidas en los precios de la energía. Las compañías de electricidad, gas o carburantes aprovechaban ese momento para hacernos pasar un mal trago, aún peor que el de esas uvas que se quedan atoradas en la garganta incapaces de pasar al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Sin embargo, en esta ocasión el inicio de 2015 para reducir la factura energética de las familias: la luz bajará un 4,9%, el gas en torno al 3,5% y los combustibles más de un 14%.

Electricidad. El recibo de la luz cerrará 2014 con una rebaja del 4,9%, según los datos del Ministerio de Industria. La reforma del sistema tarifario del pasado mes de abril ha hecho posible este 'milagro' tras años de continuas subidas. Mientras antes los precios se fijaban en subastas que no siempre eran transparentes, ahora se establece por un mecanismo que liga la factura al precio real del mercado en una hora o día determinado. Además, la buena noticia es que las rebajas han llegado para quedarse: Industria estima que la reducción del precio de la electricidad podría extenderse al primer semestre de 2015.

 

Combustibles. La gasolina y el gasóleo se comerán las uvas con un precio hasta un 14% inferior que hace un año gracias a la caída del barril de petróleo hasta los 60 dólares, según los datos de la Comisión Europea. Un litro de diésel cuesta hoy una media de 1,16 euros -frente a los 1,35 euros de enero-, mientras que el de gasolina asciende a 1,21 euros, 19 céntimos menos que a principios de 2014. Esta diferencia equivale a un ahorro de 9,5 euros al repostar para un depósito medio de 50 litros.

 

Gas. El recibo doméstico del gas también comenzará el año con bajadas como consecuencia del abaratamiento del barril de crudo, que influye indirectamente en la cotización internacional de esta energía. Los agentes del sector prevén que esta reducción será próxima al 3,5% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) durante el primer trimestre al mantener el Gobierno congelada la parte fija de la factura, donde se incluyen costes regulados del sistema para financiar la infraestructura.

 

Gas butano. El precio de la bombona de butano de 12,5 kilospermanecerá congelado en los 17,5 euros hasta el próximo mes de marzo, según la reforma del sistema de elaboración de tarifas aprobado por Industria para este producto. A partir de entonces se esperan subidas de hasta un 5% para reducir el déficit del sector.