Información sobre vivienda y economía

Los padres jóvenes, los más comprometidos con el ahorro energético en el hogar

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los padres de familia entre 30 y 40 años que viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y cuentan con un nivel socioeconómico y cultural medio alto son los más comprometidos con el ahorro energético en el hogar. Al menos eso es lo que asegura un estudio elaborado por la plataforma Momit, formada por profesionales de la eficiencia energética, y que asegura que las familias jóvenes son las que más se preocupan por la sostenibilidad de su casa.

El informe, elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 800 familias de toda España, revela que siete de cada 10 núcleos familiares con hijos formados por progenitores menores de 40 años consideran básico disminuir el consumo de energía, sobre todo en calefacción, y de esta manera, además, reducir el importe de las facturas. 

De hecho, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE),  la calefacción doméstica –presente en el 90% de los hogares del país y, de ellos, más de un 80% con un sistema de calefacción individual– es la responsable del 46% de la factura energética que soportan las familias. 

Solo en los meses de frío, de noviembre a marzo, supone al bolsillo entre 350 y 370 euros de media en el caso de las viviendas que gastan gas natural. No obstante, en el caso de los chalet independientes –en los que se consume mayoritariamente gasóleo c– el consumo puede llegar a disparar hasta los 540 euros, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Casaktua.