Información sobre vivienda y economía

Uno de cada cuatro españoles sigue teniendo dificultades para pagar sus facturas mensuales

Autor: Redacción

La recuperación de España es una realidad, aunque las mejoras no están llegando a las familias de forma tan rápida y contundente como a las grandes cifras macroeconómicas.

Para comprobarlo basta repasar algunas de las conclusiones que deja la última encuesta que ha llevado a cabo Intrum Justicia, una empresa especializada en gestión de crédito, sobre la capacidad de pago de los ciudadanos.

Según sus datos, uno de cada cuatro españoles tiene dificultades hoy en día para pagar sus facturas, mientras que dos de cada cinco aseguran que han tenido problemas en algún momento de su vida para saldar sus deudas. Estas proporciones están ligeramente por debajo de la media europea, que sitúa la cantidad de ciudadanos con problemas para mantenerse al día en sus obligaciones de pago en el 27% y en el 58% a aquellos que alguna vez se han retrasado en el cumplimiento de las mismas.

Fuente: Intrum Justicia
Fuente: Intrum Justicia

El informe revela que en muchos casos las dificultades de pago son sobre una factura, mientras que en un 10% de los casos los impagos se extienden a entre 2 y 4 deudas y en un 2%, a un mínimo de 5 facturas. ¿Y qué motivos explican estos retrasos? El más habitual es la falta de dinero, seguido de los descuidos y la falta de voluntad de pago.

De hecho, gran parte de ese 24% de los españoles que no pueden pagar sus deudas actualmente afirma que no dispone de suficiente dinero como para llevar una vida digna. Además, señala la firma, "a una de cada dos personas les preocupa la incertidumbre de no contar con liquidez tras pagar sus facturas”.

Otro de los datos interesantes que explica el estudio es que, aquellos ciudadanos que han pedido dinero prestado, han acudido principalmente a la familia, que se convierte en el principal acreedor, seguido de la banca y los amigos.

Aunque tienen un peso muy reducido, algunos encuestados han confesado que han conseguido fondos a través de prestamistas y casas de empeños. Otras opciones han sido los créditos online, una entidad financiera diferente a la suya y usando en exceso la tarjeta de crédito. La encuesta también revela que la cantidad media prestada ronda los 1.660 euros.

Fuente: Intrum Justicia
Fuente: Intrum Justicia

¿Y qué tipo de facturas son las que suelen sufrir más retrasos y menos retrasos? Por regla general, y de acuerdo con las respuestas de los encuestados, el alquiler y la hipoteca están entre las deudas que más se pagan en plazo, igual que las relacionadas con las telecomunicaciones (móvil, fijo e Internet) y los seguros. En estas partidas el impago afecta a menos de un 10% de los casos.

Las facturas del agua o la luz y los impuestos son las siguientes partidas con mayor garantía de cobro, mientras que los retrasos se concentran principalmente en las multas de tráfico y en la partida denominada ‘otras deudas’.

Fuente Intrum Justicia
Fuente Intrum Justicia