Información sobre vivienda y economía

Las grandes ciudades españolas con mejor y peor calidad de vida, según la OCU

Vigo es la ciudad con la puntuación más alta, seguida de Zaragoza y Bilbao. Madrid y Barcelona ocupan los últimos puestos

Thorcho gp, CC BY-SA 3.0, Gregorio Puga Bailón from A Coruña, Spain, CC BY 2.0
Thorcho gp, CC BY-SA 3.0, Gregorio Puga Bailón from A Coruña, Spain, CC BY 2.0
Autor: Redacción

Vigo es la gran ciudad española con mejor calidad de vida. Al menos, es la que ha obtenido la puntuación más destacada en la encuesta que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre los habitantes de las 15 mayores urbes del país.

Para valorar la calidad de vida, el organismo ha utilizado distintas variables: desde la movilidad y la seguridad ciudadana hasta los servicios educativos y de salud, pasando por la oferta de ocio, deporte y cultura o la contaminación. También ha tenido en cuenta el coste de la vida, las ofertas laborales, la limpieza urbana o el mercado inmobiliario, donde se encuentran, por ejemplo, la oferta de vivienda, la variedad de inmuebles o el precio. 

Y con todos estos factores sobre la mesa, la ciudad gallega es la mejor valorada por sus habitantes, sobre todo, explica la organización, “por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Y es además una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Claro que también tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario”.

Un paso por detrás de Vigo se encuentran Zaragoza, que está muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos, salvo en la limpieza; Bilbao, cuyos aspectos peor valorados son el coste de la vida y el mercado inmobiliario; Valladolid y Córdoba, que cierran el ‘top 5’.

Al otro lado de la tabla encontramos a Murcia, Palma, Barcelona y Madrid, aunque por diferentes motivos. En la capital española, por ejemplo, las evaluaciones en materia de educación están por debajo de la media y los servicios de salud están entre los peor valorados. En el caso de Murcia y Palma, destaca el problema de la movilidad, mientras que en Barcelona suspende en seguridad. Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla también se encuentran por debajo de la media.

En Madrid y Barcelona, las mejores puntuaciones están en las ofertas de empleo y el mercado laboral, así como la oferta de ocio y deporte, mientras que la limpieza urbana, el coste de la vida, la contaminación y la vivienda obtienen peores puntuaciones.

Las ciudades más destacadas en cada variable

Coste de la vida

La OCU sitúa a Valladolid y Vigo como las ciudades donde la satisfacción con el coste de la vida es mayor, mientras que Palma y, sobre todo, Barcelona, tienen el mayor porcentaje de habitantes insatisfechos con este criterio. 

Seguridad ciudadana

Vigo destaca como la ciudad más segura, según sus habitantes, seguida de Gijón, mientras que la capital catalana es la peor valorada. 

Movilidad

Las ciudades con las puntuaciones más destacadas son Bilbao y Zaragoza, mientras que los ciudadanos de Málaga y Alicante destacan la mejora 

Calidad  medioambiental

La contaminación y el entorno siempre son aspectos importantes en la calidad de vida urbana. Y las ciudades mejor valoradas en este sentido son Vigo, Zaragoza y Bilbao, mientras que Barcelona y Madrid ocupan los dos peores puestos.

Los servicios de salud

Bilbao encabeza la clasificación de los servicios de salud, con hasta un 72% de los encuestados satisfechos con la atención sanitaria en la ciudad. Zaragoza (69%) y Córdoba (62%) son las siguientes de la lista. 

Oferta cultural, deportiva y de ocio

Bilbao vuelve a liderar la lista de las ciudades donde estos servicios han sido mejor valorados por sus ciudadanos (7 de cada 10 están satisfechos), seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona, con unos porcentajes similares. 

Oferta educativa

Se trata de un criterio determinante para las familias con hijos en edad escolar o universitaria. Y en la parte alta de la tabla se encuentran Bilbao, Vigo y Zaragoza, que vuelven a ser las ciudades con los habitantes más satifechos. Palma, por su parte, es la ciudad con peor valoración. 

Limpieza

La limpieza viaria y la gestión de las basuras es especialmente valorado por los habitantes de Bilbao y Vigo, mientras que los encuestados residentes en Alicante y Madrid son los menos satisfechos con este criterio.

Mercado laboral

La oferta laboral y las posibilidades de encontrar un empleo es otra de las variables más influyentes a la hora de valorar dónde vivimos. Y en este caso las ciudades más destacadas son Madrid, Zaragoza y Valladolid, aunque la tasa de satisfacción no llega ni al 30%.

Mercado inmobiliario

La OCU sostiene que, en general, los encuestados de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba son los que tienen una percepción más positiva sobre la variedad de vivienda, su acceso y su precio.