Información sobre vivienda y economía

¿Qué es la deflación? Te lo explicamos en un minuto (vídeo-diccionario)

Autor: Redacción

En los últimos meses no para de hablarse de la deflación que asoma en España. Pero ¿Qué es? En líneas generales, la deflación es la caída generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios en un país. Para que se considere que en un país hay deflación debe haber registrado como mínimo dos semestres de bajadas en los precios. idealista News te explica en este “vídeo-diccionario de economía para principiantes” qué es y qué ventajas y desventajas tiene.

La deflación puede tener ventajas y desventajas. La principal ventaja es que al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los consumidores aumenta.

Pero la desventaja es la caída de la demanda de productos, ya que los consumidores reducen la compra de productos porque esperan más caídas de precios en el futuro. Esto desencadena un círculo vicioso porque las empresas tienen que bajar más el precio para vender sus productos y cubrir al menos los costes de producción.

Para luchar contra la deflación, el gobierno tiene varias opciones: puede disminuir el valor del dinero colocando más dinero en circulación y bajando los tipos de interés. O también puede aumentar el gasto público, bajar los impuestos y aumentar las transferencias a las comunidades autónomas. Con esto consigue suplir la ausencia de demanda de las empresas privadas, incentivar el consumo poniendo más dinero para gastar y descentralizar el consumo público de la Administración Central.

Otros episodios:

  1. Qué son los depósitos
  2. Qué son las acciones
  3. Qué son los bonos
  4. Qué es el euríbor
  5. Qué es una vivienda vacacional y cómo alquilarla legalmente
  6. Qué es un corralito
  7. Qué es la cláusula suelo