Información sobre vivienda y economía

No sólo es la deuda: el dinero extranjero también ‘controla’ la bolsa española

Imagen del Palacio de la Bolsa (Madrid)
Gtres
Autor: Redacción

Los inversores foráneos poco a poco han aumentado su participación en las empresas españolas cotizadas hasta llegar a acumular 275.800 millones de euros. Esta cifra les permite controlar un 43% del capital de la bolsa doméstica, todo un récord histórico. Según los datos del Tesoro, también controlan un 53% de la deuda pública en circulación.

Según los datos provisionales del ejercicio de 2014 que maneja BME, la empresa que gestiona el mercado de valores español, los grandes fondos extranjeros han aumentado en 95.000 millones de euros su participación durante los últimos dos años, coincidiendo con el fin de la tormenta de la deuda soberana que azotó a los países periféricos y que puso en duda la supervivencia del euro.

Así pues, y pasados los momentos más críticos en la eurozona, no hay duda de que los inversores foráneos han colocado a España en el centro de su radar y han elevado su participación en la bolsa doméstica hasta alcanzar 275.800 millones de euros, una cifra que supera en un 52% a la contabilizada a finales de 2012 (entonces la participación equivalía a 181.000 millones) y que implica que nada menos que el 43% del mercado de valores está en sus manos. Se trata, según BME, de un récord histórico.  

Quiénes son

Los grandes fondos de inversión y los inversores multimillonarios son los que tienen la mayor parte del control sobre las firmas españolas. Un buen ejemplo de ello lo protagoniza el sector inmobiliario.

Sin ir más lejos, en el accionariado de las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas) encontramos magnates tan conocidos como George Soros o Warren Buffett y a firmas de inversión tan potentes como Goldman Sachs, UBS o Pimco. La constructora FCC, por su parte, tiene como mayor accionista a Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del planeta según la revista Forbes.

En términos generales, BlackRock es la gestora con más dinero invertido en cotizadas españolas (según Bloomberg, controla más de 17.000 millones de euros y participa en más de 70 empresas), seguida de Vanguard (tiene cerca de 8.600 millones de euros en unas 80 compañías).

Tienen el 53% de la deuda

Los últimos datos que ha publicado el Tesoro Público sitúan a los extranjeros como los principales tenedores de deuda española. A cierre de marzo, y tras haber comprado en dicho mes 5.700 millones de euros, los inversores foráneos tenían invertidos 400.000 millones de euros en letras, bonos y obligaciones (que son los tres tipos de deuda pública), una cifra que representa casi el 53% del total.

Su participación actual duplica a la que tiene el sector financiero, que es el segundo mayor tenedor de deuda pública española con 172.700 millones (el 23,1% del total).

Al igual que en el caso de la bolsa, el capital extranjero ha ido engordando su cartera con títulos españoles poco a poco. Hace un año, por ejemplo, tenían algo menos de 303.000 millones de euros, mientras que en 2008 la cifra se situaba alrededor de 145.000 millones.