Información sobre vivienda y economía

Aluvión de crédito para las pymes españolas: la gran banca y Europa les prestarán 5.800 millones

Imagen de Francisco Gómez y Román Escolano
Autor: Redacción

BBVA, Popular, Caixabank, Bankinter, Sabadell y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han cerrado en el último mes diferentes acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el acceso al crédito a las empresas. La banca aportará 1.900 millones, el ICO otros 1.000 millones y el organismo europeo, 2.900. millones. Todo este dinero, en términos generales, va dirigido a negocios de tamaño reducido que vayan a realizar inversiones dentro de nuestras fronteras.

En apenas un mes, cinco entidades han anunciado que pondrán a disposición del tejido empresarial 1.900 millones de euros, la misma cantidad que aportará el BEI, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha comprometido a aportar otros 2.000 millones más (la mitad lo pondrá Europa). Por tanto, el mercado contará con 5.800 millones que irán dedicados íntegramente a financiar proyectos empresariales.

El último banco que se ha sumado a la lista es BBVA, que esta misma semana ha confirmado que pondrá 500 millones a disposición de las empresas (500 millones provienen del organismo europeo de inversiones y los otros 500, del banco), mientras que a lo largo de mayo otras cuatro entidades desvelaron sus planes de impulso a la financiación empresarial.

Popular, por ejemplo, concederá otros 500 millones, mientras que Caixabank ayudará con otros 450 millones; Sabadell, con 250 millones y Bankinter, con otros 200 millones más. El ICO también se ha sumado a la iniciativa y se ha comprometido a prestar 1.000 millones adicionales. Recordemos que, dentro del marco de los acuerdos, Europa aportará las mismas cantidades que cada uno de ellos.

A quién va dirigida la financiación

Los planes del BEI y la banca española pasan por impulsar a los negocios de reducido tamaño. Todos esos millones, explica BBVA, se destinarán a “facilitar financiación en condiciones favorables en términos de interés y vencimiento para pymes (hasta 249 empleados) y empresas de mediana dimensión (que tengan menos de 3.000 empleados)”.

Además del requisito del tamaño, las entidades también pueden limitar la tipología de empresas a las que quiere prestar el dinero. BBVA, por ejemplo, asegura que los proyectos deben estar localizados principalmente en España o en otros países de la Unión Europea, mientras que Popular prefiere impulsar aquellos que tengan previsto realizar inversiones en España y/o Portugal. Sabadell y Bankinter, por su parte, optan por financiar a empresas ligadas a la industria y el sector servicios.

Cuánto se puede conseguir

El dinero que puede recibir cada empresa depende del acuerdo al que llegue cada banco con el Banco Europeo de Inversiones, aunque en esta última oleada de pactos lo más frecuente es encontrar estas cifras: hasta 25 millones de euros en el caso de pymes y hasta 50 millones cuando se trate de empresas de mediana capitalización.

En términos generales, las cantidades podrán utilizarse para cubrir inversiones (por ejemplo, para comprar una máquina) y/o las necesidades del circulante (pago de las nóminas, del alquiler...).

En cuanto a la duración de los préstamos, el mínimo suele situarse entre 2 y 3 años, mientras que el plazo máximo depende del banco con el que negocie la empresa, aunque es habitual fijar un periodo temporal superior a una década.

Cómo solicitarlo

Para acceder a estos créditos baratos, las empresas deben acudir a una oficina bancaria para informarse y entregar la documentación necesaria para que la entidad valore la operación, igual que sucede cuando pide otro tipo de préstamos. Así pues, será el banco el encargado de decidir la concesión del crédito llega o no a buen puerto.

Según calcula el BEI, más de 62.000 empresas y autónomos se beneficiaron de esta financiación barata durante 2014, un ejercicio en el que el organismo europeo prestó 7.600 millones a nuestro tejido empresarial.