Información sobre vivienda y economía

Los bancos elevan los ingresos vía comisiones por primera vez en ocho años

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander
Gtres
Autor: Redacción

Entre enero y marzo, las entidades financieras consiguieron más de 2.800 millones de euros a través de las comisiones que aplican a los clientes, un 1,7% más que un año antes. A pesar de que la subida es reducida, supone la primera mejora desde 2007. Los mayores repuntes se han producido en los fondos de inversión y seguros, y las operaciones relacionadas con la bolsa.

Los bancos españoles han buscado todo tipo de vías para conseguir unos ingresos extra a lo largo de la crisis. Mientras el corazón de su negocio, la concesión de créditos a empresas, familias e instituciones, hacía aguas, el sector ha subido de forma progresiva las comisiones a los clientes. Unas veces por las cuentas corrientes, otras por los depósitos o por cualquier tipo de operativa.

Y, al fin, ha llegado su recompensa. En los tres primeros meses del año, las entidades financieras han conseguido unos ingresos de 2.810 millones de euros a través de las comisiones, un 1,7% más que en el primer trimestre de 2014. La subida, aun siendo tímida, se ha convertido en la primera mejora desde 2007.

En el último lustro, las comisiones han permitido al sector ingresar al año alrededor de 11.000 millones de euros, aunque la cifra ha ido decreciendo ejercicio tras ejercicio. Si en 2010, la facturación vía comisiones alcanzó 11.870 millones, en 2012 se situó en 11.275 millones. Ya en 2014 la cifra se quedó en 11.257 millones de euros.

Ya en 2015, el avance es de 47 millones de euros… y los expertos prevén más subidas a lo largo del año. Según explica al diario El País la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, el sector necesita incrementar la facturación por comisiones entre un 3% y un 5% para compensar el descenso de los ingresos financieros.

“Encontrarán fórmulas para hacerlo porque las comisiones son muy variadas”, asegura la experta. Desde la agencia de calificación Standard&Poor’s alertan incluso de que los bancos empezarán a cobrar por servicios que ahora son gratuitos.

Hasta marzo, los mayores ingresos por comisiones han venido de la mano de los fondos de inversión (que se han convertido en la gran alternativa a los depósitos), de las operaciones relacionadas con la bolsa y también de los seguros.

De hecho, uno de los grandes cambios que ha provocado la crisis en el sector es la apuesta por estos productos alternativos en detrimento de los depósitos, que han sido el producto bancario estrella durante los últimos años.