Información sobre vivienda y economía

La gran banca hace piña: Santander también cobrará a los 'no clientes' que usen sus cajeros

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Santander, el banco más importante del mercado español, ha anunciado que va a unirse a la estrategia de las otras dos grandes entidades financieras de cobrar una comisión de dos euros a los 'no clientes' que saquen dinero de sus cajeros automáticos. Caixabank activó la medida en abril, BBVA lo hará en septiembre y Santander en octubre como muy tarde. El Banco de España ha comunicado esta mañana que no se podrá cobrar a un usuario dos veces por un mismo servicio.

Toda la gran banca se ha puesto de acuerdo y va a seguir la misma política de comisiones: va a cobrar dos euros a aquellos usuarios que no sean clientes del grupo financiero y retiren efectivo en alguno de sus cajeros automáticos.

Hace justo una semana que BBVA anunció que activará en septiembre la estrategia implantada por Caixabank en el mes de abril y el último en hacerlo ha sido Santander, que empezará a cobrar esa comisión extra a finales de septiembre o principios de octubre según el diario Cinco Días. Actualmente el banco cobra una comisión del 0,6% a los no clientes, lo que significa que la cantidad que retiene depende de la que retire el usuario.

¿Cómo funciona la comisión? Este cobro de dos euros es independiente de la comisión que aplica el emisor de la tarjeta. Por tanto, todo aquel que pertenezca a otra entidad y necesite sacar dinero en cualquier cajero de alguno de estos bancos deberá soportar dos comisiones.

Un 6% por sacar 100 euros

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los usuarios pueden verse obligados a pagar hasta seis euros en comisiones por retirar 100 euros en efectivo. Estos son los dos ejemplos que ha puesto el organismo para un cliente de Banco Sabadell que quiere sacar dinero en BBVA:

1. Un cliente de Servired. Esta red es usada por varias entidades, entre ellas, Sabadell, Deutsche Bank, Caixabank y BBVA. Supongamos que el usuario en cuestión es cliente de Sabadell y quiere sacar 100 euros en un cajero de BBVA. En este caso, pagará al menos 3,2 euros en comisiones siendo cliente de la misma red: al menos 1,2 euros de comisión que le aplicará Sabadell y otros 2 euros que le quitará BBVA.

2. Un cliente de 4B o Euro6000. Si el usuario que va a sacar dinero pertenece a otra red, como 4B (usada por Banco Santander y Popular) o Euro 6000 (usada por las entidades resultantes de las cajas de ahorros, como BMN, Ibercaja o Kutxabank) la comisión será todavía mayor. En ese caso podría llegar a pagar 6 euros en concepto de comisiones: un tercio (2 euros) irán a BBVA y los otros dos (4 euros) a su banco.

La banca mediana, reticente

Los expertos no descartan que más entidades puedan sumarse a esta política de comisiones y que empicen a cobrar a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros.

Ahora bien, al menos de momento, Sabadell y Bankia han reconocido que no tienen intención de aplicar la medida. Popular hoy presenta resultados del primer semestre y cabe la posibilidad de que anuncie que se suma a la estela de la gran banca española.

El Banco de España, en contra

Esta misma mañana, el Banco de España ha enviado un comunicado en el que se muestra en contra de este tipo de comisiones siempre y cuando sean un añadido a las que ya cobran las entidades emisoras. Asegura que solo se podrá cobrar una comisión y que la gran banca deberá tomar medidas para cumplir este criterio.

"El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", dice el regulador financiero.

Además, añade que "a fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas".