Información sobre vivienda y economía

‘Fumata blanca’ para el tercer rescate a Grecia

Autor: Redacción

Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo para el tercer rescate, tras dieciocho horas de negociación. Se espera que en las próximas horas el proyecto de ley entre en el Parlamento, con el objetivo de someterlo a votación el jueves. Aún no han trascendido los detalles principales del pacto.  

Este proyecto de ley incluirá tanto el programa de rescate como un primer paquete de medidas previas necesarias para obtener el primer desembolso antes del día 20, fecha en la que vencen pagos al Banco Central Europeo (BCE) por valor de 3.400 millones de euros.

De lo que poco que se ha conocido del acuerdo se sabe que para este año no se va a pactar un superávit primario de un 1% del PIB, sino que sólo será necesario un déficit primario del 0,5%. Para 2016 se ha previsto un superávit primario del 0,5 %; para 2017, del 1,75 %, y finalmente para 2018, del 3,5 %, el objetivo que se había fijado inicialmente.

El país heleno espera obtener 24.000 millones de euros del primer desembolso, de los cuales 10.000 se destinarían a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios de la eurozona en julio y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre, tal y como publica el diario Cinco Días.