Comentarios: 2

El volumen total de la deuda pública de España, según el Banco de España, sigue subiendo y ronda ya el 140% del PIB, mientras que la privada, en manos del tejido empresarial y las familias, continúa cayendo hasta situarse alrededor del 163%. Antes de que estallara la crisis su distancia casi alcanzaba los 200 puntos, mientras que ahora apenas les separan 23.

La deuda de España está siguiendo el camino contrario a la de los españoles. Mientras a lo largo de la crisis las empresas y los hogares han ido reduciendo la suya, la Administración ha seguido la dirección opuesta y ha ido engordando. Tanto que la distancia entre ambos pasivos está en mínimos de la crisis.

Como publica El Economista, el Banco de España calcula que actualmente la deuda privada (familias, tejido empresarial y sectores financieros) ronda el 163% del PIB, mientras que la pública (que incluye a todas las Administraciones, las empresas públicas…) ya está en el entorno del 140%.

Ese pasivo público del 140% del PIB del que habla el regulador del sector financiero incluye algunos datos que Eurostat, la oficina estadística europea, no tiene en cuenta a la hora de calcular la deuda de los países.

Por ejemplo, en esta deuda se tienen en cuenta las garantías que ofrece el Gobierno, la morosidad de la Administración o la deuda de algunas empresas públicas. De ahí que el dato que maneja el Banco de España sea tan elevado y supere en más de 50 puntos a la que dan el Gobierno y Bruselas (cerró el mes de junio en el 98,5% del PIB).

Con la crisis el pasivo público y el privado han seguido un camino completamente distinto. En 2007, por ejemplo, familias y empresas registraban un endeudamiento desorbitado (superaba los 2 billones de euros y alcanzaba el 220% del PIB), lo que nos convertía en uno de los países con el pasivo privado más alto del mundo. En cambio, la ratio pública presumía de estar a la cola de Europa y de situarse incluso por debajo del 40%.

Pero, ¿qué ha sucedido en estos años para que el escenario haya cambiado tanto? Un estudio reciente de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicado por idealista/news señalaba que, por ejemplo, las empresas han reducido su deuda como consecuencia de factores como la restricción crediticia, la caída del volumen de negocio, los ajustes salariales o la ralentización de las inversiones.

Los ciudadanos, por su parte, también han sufrido las restricciones del crédito y las turbulencias del mercado laboral y han optado por mermar su pasivo, el 80% del cual está vinculado a la hipoteca.

En cambio, el sector público ha disparado su endeudamiento por, entre otros motivos, la caída de los ingresos tributarios, el deterioro de las cuentas públicas y las medidas para estimular la demanda interna.

La deuda pública de España ya casi es tan elevada como la de hogares y empresas
autorizado

Según Analistas Financieros Internacionales (AFI), en los últimos años ha habido un cambio de titularidad en la deuda, pero no ha habido una reducción del endeudamiento del país, hogares y empresas. En un informe reciente sobre esta materia, la firma afirmaba que "la economía española no ha reducido en absoluto su nivel total de endeudamiento. Simplemente se ha producido el cambio de titularidad, con más deuda del Estado, las autonomías y los municipios y menos de las empresas y familias”.

Así pues, la deuda total de España se mantiene por encima de los 2,5 billones de euros desde el ejercicio 2009, aunque todo apunta que en este mismo año el volumen del pasivo podría caer de dicha cifra. Los expertos, al menos, creen que el endeudamiento privado podría bajar al entorno del 150% del PIB, mientras que el público, según las previsiones del Ejecutivo, se mantendrá estable alrededor del 98% del PIB.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

chancletero
31 Agosto 2015, 19:48

ya se lo encasquetaran al "gobierno siguiente".
y el gobierno siguiente, tirara de chequera y barra libre, que la deuda que genere, ya lo pagara el "proximo gobierno" de despues.

y asi sucesivamente, hasta que un dia, acabaremos siendo grecia.

gigi
31 Agosto 2015, 23:09

si no ingresan ya ingresaran el 150 del pib, los funcionarios deberan de rebajarse el sueldo para pagar solo los intereses, los currantes tienen menos gastos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta