Información sobre vivienda y economía

El Supremo tilda de 'engaño' la salida a bolsa de Bankia y da la razón a los accionistas

Autor: Redacción

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado dos recursos presentados por Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones con motivo de su salida a bolsa, dando la razón a los accionistas que reclamaban las pérdidas que les había ocasionado su inversión en la entidad.

Según el comunicado oficial, “la Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública”.

Esto significa que el Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que más afectados puedan reclamar legalmente las pérdidas que les ocasionó acudir a la OPV de la entidad financiera rescatada, ya que su sentencia es vinculante.

Repasamos las consecuencias que tiene la decisión para los accionistas:

1. Cuál es el origen de la sentencia. El diario Cinco Días recuerda que un matrimonio de Asturias y otro de Valencia acudieron a las Audiencias Provinciales para reclamar las pérdidas que habían sufrido tras invertir en la colocación de acciones de Bankia. En ambos casos la justicia les dio la razón al creer que el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la realidad de la entidad. Bankia recurrió ambas sentencias aunque ahora el Tribunal Supremo ha desestimado los dos recursos.

2. Qué piensan los expertos del veredicto. Varios despachos de abogados con los que han contactado las agencias EFE y Europa Press defienden que la sentencia abre la puerta a que miles de accionistas acudan a los tribunales para reclamar su dinero.

Para Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, la sentencia se apoya en el denominado "error en el consentimiento de los suscriptores o inversores, en el sentido de que cuando decidieron invertir tenían una visión de la realidad distorsionada o ficticia, puesto que adquirieron las acciones con una información que no era real, sino engañosa: pensaban que estaban invirtiendo en una entidad de acreditada solvencia y con unos ostentosos beneficios, cuando lo que tenía era unas importantísimas pérdidas y era una sociedad quebrada".

3. Pueden reclamar los que acudieron a la OPV. La decisión del Supremo permite que todos los perjudicados que acudieron a la salida a bolsa de Bankia (compraron acciones de julio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012) puedan reclamar a la entidad las pérdidas ocasionadas, ya que la sentencia reconoce que las cuentas del banco no se ajustaban a la realidad cuando debutó en bolsa. Había, literalmente, “graves inexactitudes en el folleto de la oferta pública”. Se calcula que unos 370.000 acudieron a la colocación.

Como asegura El Economista, tras la sentencia pueden reclamar su dinero los inversores minoristas, personas físicas y empresas excepto si estaban vinculados con la entidad. Los expertos tampoco tienen claro si los inversores institucionales pueden reclamar, ya que se presupone que tienen un mayor conocimiento del mercado y del estado real de las cuentas del banco según publica Expansión. En su caso tendrán que esperar a que haya una sentencia en firme.

4. Se puede recuperar el 100% del dinero. Los perjudicados pueden recuperar toda su inversión, recibirán intereses de demora (el precio legal del dinero en 2016 está en el 3%) y olvidarse de las costas judiciales, que deben ser sufragadas por Bankia. Se calcula que cada inversión ha perdido más del 99% de su valor.

5. Las demandas son millonarias. El diario El País recuerda que hasta el pasado 20 de diciembre ya existían demandas por la suscripción de la entidad valoradas en unos 820 millones de euros. Bankia, que ha perdido casi todos los juicios hasta la fecha, ya ha provisionado unos 1.840 millones para hacer frente a futuras reclamaciones.

6. Es independiente a la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional tiene abierta una causa penal para analizar los posibles delitos de estafa que se habrían cometido al comercializar preferentes de Bankia. Sin embargo, el Supremo deja muy claro que su veredicto es una causa independiente y, por tanto, abre la puerta a que los afectados reclamen a través de la vía civil.

7. Cómo reclamar. Los expertos aseguran que la demanda civil individual es el camino más rápido y efectivo para recuperar el 100% de lo invertido más los intereses correspondientes (por tanto, los afectados deberán acudir a los juzgados de primera instancia para interponer dicha demanda), aunque también se pueden acoger a un procedimiento colectivo. También es recomendable ponerse en contacto con despachos de abogados u organismos como la OCU para resolver cualquier tipo de duda.

8. Hasta cuándo se puede reclamar. Los afectados deben actuar lo más rápido posible, aunque fuentes jurídicas consultadas por El Mundo afirman que el plazo puede prolongarse incluso hasta 15 años desde que se sufrió el daño en función de cómo se interprete la Ley y el tipo de acción que se emprenda. En cualquier caso, los clientes que aún no hayan demandado podrán hacerlo con éxito hasta finales de mayo de este año.