Información sobre vivienda y economía

Sentencia Tribunal Supremo

Últimas noticias sobre "Sentencia Tribunal Supremo" publicadas en idealista.com/news

Gtres

El Supremo permite repercutir al inquilino de una renta antigua las obras de conservación del piso

Las obras de conservación de un edificio o una vivienda son necesarias y convenientes, e incluso obligatorias desde algunas administraciones, con el paso de los años. En el caso de que la reforma se produzca en un inmueble con un alquiler de renta antigua, el Tribunal Supremo ha clarificado que el arrendador pueda repercutir al inquilino los gastos asociados al buen mantenimiento de la propiedad.

Una noticia de:
Gtres

Nuevo varapalo del Supremo a los consumidores: avala que se aplique el IRPH en la hipoteca de una VPO

El Tribunal Supremo publica un nuevo fallo referente al índice hipotecario IRPH, que en este caso afecta al préstamo hipotecario de una vivienda de protección oficial. El Alto Tribunal dictamina que no existe abuso en este índice, ya que es el sistema de financiación previsto para las VPO. Además, entiende que no hubo “mala fe” de la entidad bancaria ante la denuncia de falta de información y transparencia, algo que tampoco “determinaría necesariamente la nulidad de la cláusula".

Una noticia de:
Freepik

Los retrasos del constructor pueden dejarte sin deducción en el IRPF por reinvertir en la nueva vivienda

Muchos propietarios que venden su casa deciden invertir el dinero en la compra de otra vivienda principal. La ganancia patrimonial obtenida está exenta de tributar en el IRPF si se reinvierte en otra vivienda habitual en los dos años posteriores a la venta de la primera propiedad. Sin embargo, el Tribunal Supremo aclara que si se incumple dicho plazo por retrasos en la entrega por parte del constructor se pierde la bonificación, si no se pide una ampliación del plazo a la Administración.

Una noticia de:
Gtres

Impago de gastos de la comunidad por el covid-19: cuál es el plazo para reclamar al vecino moroso

Miles de familias están pasando por dificultades económicas por el impacto de la pandemia del coronavirus, y tratan de ajustar gastos. Por la parte de la vivienda, el pago de la hipoteca es prioritario para los que son propietarios, pero no pasa lo mismo con la cuota de la comunidad de vecinos, que puede empezar a generar deuda. El Tribunal Supremo ha clarificado en una reciente sentencia que el plazo para que la junta de propietarios pueda reclamar al vecino deudor es de cinco años.

Una noticia de:

La sentencia del Supremo sobre el IRPH tendrá que esperar por cuarentena preventiva

El Tribunal Supremo ha decidido suspender el pleno de la Sala de los Civil del miércoles 30 de septiembre que iba a retomar los recursos sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH por el aislamiento preventivo del presidente de la Sala, al estar en contacto con un caso positivo de covid-19. La sentencia del Alto Tribunal es muy esperada por miles de afectados, toda vez que el TJUE dejara en manos de los jueces españoles decidir si este tipo de interés es o no abusivo.

Una noticia de:
FreePik

El Supremo aclara qué se puede reclamar si el piso dejado en testamento se vendió antes de morir el difunto

Hacer testamento es muy aconsejable para dejar previsto el destino de nuestros bienes. El testador puede manifestar de forma genérica cómo será el reparto tras su fallecimiento o adjudicar bienes concretos de su patrimonio, estableciendo lo que en Derecho se conoce como legados. También es posible que el testador decida vender alguna vivienda que había legado en su testamento antes de morir. En tal caso, conviene saber qué le puede corresponder en herencia a quien iba a recibir esa casa, según lo previsto en el testamento.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo vuelve a tumbar las tasas municipales a las viviendas vacías

El Alto Tribunal sienta de nuevo jurisprudencia para anular el impuesto a los pisos vacíos que muchos ayuntamientos ya están cobrando o están pensando en hacerlo. En esta ocasión, ha tumbado la tasa que el Consistorio de Badalona cobraba a pisos vacíos propiedad de entidades financieras. Este dictamen se une al que ya hizo el verano pasado en contra del Ayuntamiento de Barcelona.

Una noticia de:

El Supremo avala las cláusulas suelo renegociadas

El Alto Tribunal ha desestimado la demanda de unos consumidores que solicitaban la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca. Sin embargo, al ser un punto negociado individualmente entre las partes tras una novación del préstamo, el Supremo avala su uso.

Una noticia de:

El Supremo avala que se pueda reclamar la cláusula suelo de una hipoteca ya vencida

El Tribunal Supremo ha dictaminado que aquellos consumidores que tuvieron una cláusula suelo en su hipoteca tienen derecho a reclamar la devolución de las cantidades pagadas indebidamente, aunque el préstamo esté ya vencido.

Una noticia de: