Comentarios: 2

Los latinoamericanos que vienen por primera vez a Madrid para vivir, invertir o simplemente como turistas se quedan impresionados de muchas cosas: desde el transporte hasta los horarios.

Cada año, miles de latinoamericanos vienen a la capital de España para trabajar,  para estudiar o para visitarla como turistas. Estas son las once cosas que les llaman más la atención de la ciudad.

  1. Funcionan los pasos de peatones. Los latinos se sorprenden de que en los pasos cebra se detienen hasta los autobuses. En la mayoría de sus países el paso de peatones es ‘zona de muerte para el peatón’.
  2. Autobuses cronometrados y con GPS. Con las aplicaciones de móvil, se puede ver en qué minuto van a llegar los autobuses a sus paradas. Y no fallan. En sus países, no hay ni paradas de autobuses: la gente los para como si fueran taxis.
  3. Trenes de cercanía que parecen de lejanía. Debido a la orografía y a la desidia, en muchos países latinos no existen trenes, ni de cercanía ni de lejanía. En Madrid, el servicio abarca un radio de muchos kilómetros a la redonda.
  4. Metro de sueño. El muchas grandes ciudades latinas, a pesar de tener más población, o no hay metro o es no sin tiene tanta extensión como en Madrid, que llega a más de 20 kilómetros del centro. Limpio y puntual.
  5. Apenas hay embotellamientos. Cuando escuchan a los madrileños quejarse de los tapones como el nudo Norte, los latinos se ríen. ¿Tapón esto? Eso es que no conoces Bogotá o Caracas.
  6. Tiendas cerradas. ¿Por qué cierran a mediodía tres horas? ¿Por qué cierran los domingos? En sus países se trabaja como en China: todos los días.
  7. Bancos cerrados por la tarde. Si hay algo que les descoloca es que en España los bancos están cerrados por la tarde. ¿Es que no quieren ganar dinero? En cambio, les sorprende que todo se haga por internet y hasta con aplicaciones.
  8. Administración digital. Casi todos los papeles que deben completar los latinos ante el Estado se hacen por internet. Eso es un sueño en sus países, donde están haciendo cola muchas horas para pagar cualquier multa.
  9. Conducción lenta. Sí, lenta. Les parece que aquí conducen con suavidad y respetan las distancias entre coches. Y que hay pocos listillos. En sus países, la conducción reta a los pilotos de fórmula 1.
  10. Calles cuidadas. Las aceras están limpias y las calles cuidadas. Cuando los madrileños se quejan de socavones, ellos se parten de risa. Eso es que no han visto los agujeros inmensos en Latinoamérica.
  11. Bares llenos. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Ven los bares madrileños llenos. Mañana, tarde y noche. Con sus deliciosas tapas, sus cervezas frescas, y su ambiente de fiesta. 
Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Marta
13 Marzo 2017, 16:40

Esto es propaganda política, "estar contentos con lo que tenéis porque sois muy afortunados" y cerrar los ojos a la corrupción. Me sorprende este articulo.

juanaba
4 Febrero 2019, 13:28

Creo que este artículo es tremendamente discriminatorio.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta