Información sobre vivienda y economía

Las bolsas europeas respiran tras el resultado electoral francés: suben un 3% tras la victoria de Macron

Emmanuel Macron vence la primera vuelta de las elecciones francesas
Gtres

Las previsiones apocalípticas que apuntaban a un desplome de las bolsas si ganaba las elecciones francesas la ultraderechista Marine Le Pen no se han cumplido. La primera vuelta de los comicios se ha saldado con la victoria del centrista y europeísta Emmanuel Macron y los mercados europeos han recibido el resultado con fuertes subidas.

De momento, las principales plazas continentales cotizan con fuertes subidas que rondan el 3% aplaudiendo que el candidato socioliberal haya obtenido el 23,5% de los votos y la candidata del Frente Nacional, el 22,08%.

Así, el Ibex 35 repunta en torno al 3,5% hasta situarse por encima de 10.700 puntos, su nivel más alto del año, mientras que el Cac 40 galo está subiendo casi un 4% y el MIB italiano, otro 3,4%. El Dax 30 alemán cotiza con alzas del 2,4%, mientras que el PSI 20 luso avanza cerca de un 2%. El índice Eurostoxx 50, que engloba a las 50 empresas más valiosas de Europa, también se anota un incremento superior al 3%.

Este impulso marca las distancias con el escenario que habían dibujado los analistas ante una hipotética victoria de Le Pen. La banca de inversión internacional y las casas de análisis domésticas habían augurado un desplome de hasta el 10% en los parqués europeos.

Sin embargo, los inversores están dando por hecho que Macron vencerá a Le Pen en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 7 de mayo, después de que los líderes de los partidos políticos que no han pasado de ronda hayan pedido públicamente a sus votantes que elijan a Macron. El único que no se ha pronunciado hasta ahora es Jean-Luc Mélenchon, al frente de la extrema izquierda y responsable de uno de los programas electorales más controvertidos.

"Los últimos sondeos otorgan a Macron una victoria con más del 60% de los votos en segunda ronda. Recordamos que aunque este escenario es favorable para los mercados, ya que despeja incertidumbres importantes (Macron es el candidato más europeísta y pro libre comercio), habría que esperar el resultado de las elecciones legislativas (11 y 18 de junio) donde se comprobará la capacidad del nuevo gobierno para sacar adelante las necesarias reformas estructurales", explica Renta 4.

Como resultado, añade la firma, "se observa una fuerte caída en los diferenciales de deuda (Francia -19 pbs, Italia -16 pbs y España -14 pbs), salvo en el caso de Alemania, que repunta de 0,25% a 0,34% antes un entorno de menor incertidumbre política. El euro se aprecia con fuerza hasta niveles de 1,086 euros por dólar (+1,25%), aunque ha llegado a tocar niveles cercanos a 1,095".

Aunque fallaron con el Brexit y las elecciones en EEUU, esta vez las encuestas han acertado. Y lo han hecho sobre un acontecimiento que ha estado entre las principales preocupaciones de los inversores.

"Las elecciones presidenciales francesas han sido en los últimos meses el principal foco de incertidumbre para los mercados financieros europeos, convirtiéndose en un lastre tanto para la moneda única como para los mercados de valores, y llevando a muchos inversores a asumir posiciones defensivas, apostando especialmente por los bonos, concretamente los alemanes, mientras que los franceses veían cómo se incrementaban su rentabilidad y su prima de riesgo. Así, y aunque hasta la celebración de la segunda vuelta siempre existe cierto riesgo de que la candidata de extrema derecha y líder del Frente Nacional Le Pen pueda hacerse con la victoria, señalar que dicha posibilidad parce ser muy remota", asegura Link Securities.

La firma sostiene que hay varias señales que parecen indicar que Macron se convertirá en dos semanas en el nuevo presidente de la V República francesa y en el más joven de la historia. Entre ellas están que las encuestas han acertado los resultados (y ahora dicen que en la segunda vuelta el socioliberal se hará con el 60% de los votos), que Le Pen se ha ido desinflando a medida que ha avanzado la campaña electoral y que los candidatos de las demás formaciones están pidiendo a sus votantes que apuesten por Macron.

No obstante, los analistas también se preguntan si el rebote de hoy tiene continuidad o si va a ser flor de un día. En este sentido, Bankinter sostiene que "el desenlace supone un paso más en la mejora del contexto político en Europa. El mercado retorna al modo 'risk on', pero la cuestión clave es determinar la magnitud y duración del rebote de las bolsas".

La banca, protagonista

Las subidas generalizadas de las bolsas coinciden con el buen tono de los bancos tras la resaca electoral gala. Las entidades financieras más potentes de Europa están subiendo con fuerza y se anotan alzas de entre el 5% y el 10%.

Estos están siendo los valores bancarios que más están subiendo en estas primeras horas de sesión, según el gráfico que publica el diario Cinco Días:

Fuente: Cinco Días
Fuente: Cinco Días