Información sobre vivienda y economía

Popular prepara la mayor operación inmobiliaria en España de los últimos dos años

Autor: Redacción

Popular es una de las empresas españolas que está acaparando más atención en los últimos días. Sus acciones se están desplomando tanto que el valor de mercado del banco prácticamente se ha reducido a la mitad en una sola semana.

Mientras el banco presidido por Emilio Saracho sigue estudiando ofertas para cerrar la posible venta, también ultima una ‘megaoperación’ inmobiliaria. La entidad financiera, junto con KPMG, está preparando la salida al mercado de un paquete de entre 1.500 y 2.000 millones de euros en activos problemáticos. Se trata del mayor portfolio en venta en España de los últimos dos años y una de las más importantes de la historia.

Si Popular logra cerrar la transacción a este precio, solo le superarían tres proyectos: Hércules (6.400 millones en hipotecas de Catalunya Caixa que se quedó el fondo Blackstone), Octopus (4.500 millones en créditos que compraron JP Morgan y Lone Star) y Big Bang (una operación frustrada que Bankia negoció con el fondo Cerberus para traspasarle la mayor parte de sus activos adjudicados.

Popular se está reuniendo en estos días con diferentes bancos de inversión para dar un impulso al traspaso de ladrillo, cuya exposición ronda los 37.000 millones de euros y ha sido el origen de sus problemas.

Todo apunta a que los principales candidatos para quedarse con esta cartera son Blackstone y Apollo. Esta operación se suma a la que tiene en marcha el banco y en la que participa como asesor la consultora Irea: se trata de una cartera de unos 500 millones por la que están compitiendo Apollo, Oaktree, Bank of America y Bain Capital.