Información sobre vivienda y economía

Proyecto Arcadia: Popular ultima la venta de una cartera de deuda de 150 millones a Blackstone

Autor: Redacción

Nueva operación inmobiliaria a la vista. Popular ultima la venta de una cartera de deuda al gigante estadounidense Blackstone.

La entidad financiera liderada por Emilio Saracho sigue volcada en reducir el peso de los activos productivos de su balance y, con este fin, ultima el traspaso al fondo de una cartera de 150 millones de deuda promotora y hotelera en el marco del bautizado Proyecto Arcadia. 

Esta no es la primera vez que el banco vende carteras de deuda a fondos extranjeros. El año pasado llevó a cabo dos operaciones similares por valor de 620 millones de euros y que tuvieron como compradores a Apollo y a Blackstone.

La reducción de los activos improductivos es una de las prioridades que se ha marcado Saracho, que tomó las riendas del banco a principios de año. Sus cálculos apuntan a que en este primer semestre se podría producir una caída neta de su lastre inmobiliario (es decir, que las ventas superen a las entradas), que el año pasado marcó máximos al superar los 35.000 millones de euros. Para finales de año, Popular prevé que sus activos improductivos se reduzcan en unos 2.300 millones de euros.

Además de deuda y activos, el banco también tiene previsto vender algunas participaciones, como las que tiene en el banco estadounidense Totalbank o en WiZink, la entidad que engloba los negocios de tarjetas de Citi y Barclays en España y de la que controla un 49%, y también de Popular Banca Privada.

Otras operaciones a la vista

Popular no es el único banco que está centrado en soltar lastre inmobiliario. Son muchos los que están intentando buscar comprador para sus activos improductivos.

El año empezaba con unos 2.000 millones de euros en activos en venta, aunque en el primer trimestre ya se han cerrado algunas operaciones. Bankia ha traspasado ya el Proyecto Gold, mientras que BBVA ha vendido el Proyecto Boston y el Proyecto Buffalo.