Información sobre vivienda y economía

'Proyecto Boston': BBVA vende 14 edificios de oficinas valorados en más de 300 millones

Autor: equipo

BBVA ha vuelto a aprovechar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario para soltar lastre. Si en el mes de febrero anunció la venta de 3.500 inmuebles en el marco del 'Proyecto Buffalo', ahora le ha tocado el turno al 'Proyecto Boston'.

En concreto, y según ha confirmado la entidad en un comunicado, ha traspasado 14 edificios de oficinas situados entre Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que suman 160.000 m2 y cuyo valor bruto contable supera los 300 millones de euros. Ocho de los inmuebles que ha vendido están en la región catalana, mientras que otros cinco se encuentran en Madrid y el otro, en Valencia.

Esta operación, la segunda en apenas un mes, apenas ha tenido un impacto en los resultados del grupo, según ha explicado el propio banco.

A pesar de que BBVA no ha querido desvelar ni el importe al que se ha cerrado el traspaso ni el nombre del comprador, el diario El Confidencial asegura que el precio ronda los 180 millones de euros y que el portfolio ha pasado a manos de un fondo inmobiliario respaldado por el fondo de inversión estadounidense Oaktree, uno de los agentes más activos en el mercado inmobiliario doméstico. En la anterior desinversión el protagonista fue el también fondo americano Blackstone.

Lo que sí asegura el banco es que el proceso de venta ha sido competitivo y ha contado con la participación de numerosos inversores mayoristas y patrimonialistas. También confirma que seguirá haciendo operaciones de este tipo y recuerda que en estas primeras semanas del año ha traspasado 1.500 viviendas a Testa Residencial, el gigante de viviendas de alquiler en España del que BBVA controla un tercio del capital.

Más operaciones a la vista

Como adelató idealista/news, BBVA tiene otras dos operaciones en marcha: el 'Proyecto Vermont', que incluye una cartera de crédito promotor avalado con viviendas nuevas y valorada en casi 100 millones de euros, y el 'Proyecto Rentabiliza', que cuenta con deuda promotora.

Otra entidad financiera que quiere soltar lastre inmobiliario es Liberbank, que tiene en el mercado el 'Proyecto Fox', que contiene unos 200 millones de euros de deuda inmobiliaria.

Bankia, por su parte, también tiene pendiente otros dos proyectos. Uno de ellos es el 'Proyecto Tour', que incluye 1.800 activos (entre viviendas treminadas, locales, hoteles, activos industriales y suelos), valorados en algo más de 160 millones. Y el otro es 'Proyecto Gold', que incluye un paquete de deuda promotora valorada en 180 millones de euros.

 

 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail