Información sobre vivienda y economía

BBVA vende a Blackstone casi 3.500 inmuebles valorados en 300 millones

Autor: Redacción

BBVA ha arrancado el año limpiando su balance de activos inmobiliarios. La entidad ha cerrado la venta al fondo Blackstone del 'Proyecto Buffalo', una cartera de casi 3.500 inmuebles terminados valorada en cerca 300 millones de euros. Los activos, principalmente viviendas, se encuentran en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El banco presidido por Francisco González ha querido aprovechar el apetito de los inversores por el mercado inmobiliario para cerrar la primera venta mayorista de 2017, que se ha alcanzado tras un proceso muy competitivo en el que han participado un amplio abanico de inversores.

El 'Proyecto Buffalo', centrado en inmuebles residenciales terminados, supone una desinversión de casi 3.500 unidades distribuidas por toda la geografía española, aunque tienen un papel destacado las regiones más pobladas.

Así, un 28% se encuentra en Cataluña, un 20% en Andalucía, un 18% en la Comunidad Valenciana, un 6% en Madrid, un 6% en las Islas Canarias y un 6% en Castilla-La Mancha, mientras que el 16% restante está en otras autonomías.

La cartera se compone fundamentalmente de viviendas, aunque también incluye garajes, trasteros y locales comerciales. Estos activos, que eran adjudicados que estaban en el balance del banco, tienen un valor bruto contable cercano a aproximadamente 300 millones de euros, aunque se desconoce el precio exacto al que se ha cerrado la operación,

A pesar de que se trata de la primera vez que BBVA pone a la venta una cartera de activos inmobiliarios de estas dimensiones, la entidad confiesa que el canal mayorista va a ser cada vez más estratégico, en línea con su plan para desinvertir en el segmento real estate.

De hecho, cuenta con otras carteras en el mercado. Algunas son conocidas como el ‘Proyecto Vermont’, de BBVA, una cartera de crédito promotor avalado principalmente con viviendas nuevas construidas y valorada en casi 100 millones de euros. Había varios fondos interesados en hacerse con este lote: Oak Hill, Fortress y AnaCap.  

Otro proyecto de la entidad presidida por Francisco González es el bautizado como ‘Boston’, que comprende 16 edificios de oficinas situados en MadridBarcelona Valencia y valorado en 200 millones de euros. ‘Proyecto Rentabiliza’ cuenta con deuda promotora.

Y su competidor Bankia también es una de las entidades más activas en soltrar lastre inmobiliario. Actualmente tiene en el mercado, al menos, dos paquetes: el 'Proyecto Gold', que es deuda promotora por valor de 180 millones de euros, tal y como adelantó idealista/news, y el 'Proyecto Tour', con 1.800 inmuebles entre los que hay viviendas termiandas, suelo, locales comerciales, activos industriales y hoteles valorados en 166 millones.